Facultad de Medicina brindará servicio comunitario

La institución de Torreón arrancó operaciones con el Centro Roberto Mier Tonché, que proporciona consultas médicas y entrega medicamentos sin costo para el paciente.

Torreón, Coahuila

A partir de este ciclo escolar la Facultad de Medicina Unidad Torreón, arrancó operaciones con el Centro Comunitario Roberto Mier Tonché, que proporciona consultas médicas, realiza actividades para la prevención de la salud y entrega medicamentos, todo sin costo para el paciente.

Serna Zetina señaló que este servicio se viene prestando desde años atrás.

El director del Hospital Universitario, Facultad de Medicina y Centro de Investigación Eduardo Serna Zetina, dio a conocer que se trata de un requerimiento que dictaminan las entidades certificadoras hacia la Institución Educativa. Es el primero que se tiene en los últimos diez años.

El médico señaló que este servicio se viene prestando desde años atrás, pues en algún momento se  tuvieron hasta tres centros médicos distribuidos en distintos puntos de la ciudad y desde hace diez años a la fecha que se fueron cerrando debido a diversas causas entre ellas las condiciones del entorno donde se ubicaban físicamente, pero también a la situación económica.

"Estos centros comunitarios se ubicaron en colonias de pobreza extrema, sitios en donde se rentaba local con cuotas mínimas y se proporcionaba servicio médico y se les entregaban medicamentos gratuitos, pero llegó un momento en que la condición económica ya no lo permitió además de que se comenzó a presentar una situación de inseguridad en los sitios donde estaban insertados”, expuso.

Este sitio es el primer centro comunitario que se tiene desde hace diez años y se ofrecen principalmente medicina de primer contacto.

Comentó que se quedaron mucho tiempo sin dar el apoyo a la comunidad y que ahora se decidió reanudar porque aparte es una exigencia de las acreditadoras hacia las escuelas y facultades de medicina, en donde dijo, los estudiantes deberán de tener contacto con la salud pública.

Estableció que el primer paso fue la realización de un diagnóstico casa por casa en las áreas aledañas al lugar donde se instalaría, para detectar las necesidades en lo que se refiere a la salud y a los estudiantes se les incluye para que a partir de este año atiendan a la gente acompañada por los médicos de planta, que proporcionan clases en la Universidad o en el Hospital Universitario.

Este sitio es el primer centro comunitario que se tiene desde hace diez años y se ofrecen principalmente medicina de primer contacto y cuando se llega a detectar algún problema mayor se envía al Hospital Universitario, para que se le proporcione información de Segundo Hasta de Tercer Nivel.