UJED busca musgo "regional" en el desierto

El doctor Jaime Sánchez, investigador del laboratorio de botánica de la Facultad de Ciencias Biológicas, informó que el objetivo es encontrar una especie endémica, entre las más de 40 registradas.
Jaime Sánchez, doctor investigador del laboratorio de botánica de la Facultad de Ciencias Biológicas de UJED.
Jaime Sánchez, doctor investigador del laboratorio de botánica de la Facultad de Ciencias Biológicas de UJED. (Ángel Reyna)

Durango

Jaime Sánchez, doctor investigador del laboratorio de botánica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, señaló que se está trabajando en un inventario de musgo en el semidesierto de la Comarca Lagunera de Durango, debido a que quizá alguna de las 40 muestras que se tienen organizadas en la Facultad, sea endémica, una especie nueva.

El informante comentó que sólo hay tres expertos en briofitas en el país, quienes estudian estas plantas comunes en los Nacimientos del mes de diciembre.

Jaime Sánchez, añadió: "tratamos de abarcar un área nueva que es briología de zonas áridas, que ha abierto esta línea de investigación en plantas no vasculares inferiores en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED".

El musgo crece abundantemente en lugares sombríos sobre las piedras, cortezas de árboles, el suelo y aún dentro del agua corriente o estancada.

"Busca musgo, un tema poco conocido aquí y que encontramos cada vez que subimos a mayor altitud para encontrar otro tipo de ejemplares para su estudio".

"Necesitamos subir más en sierras como la del Rosario, la del Sarnoso, la de Mapimí, donde hay zonas con diferente gradiente de aridez, sitios donde se encuentran plantas con mayor o menor cantidad de humedad y que comenzamos a estudiar".

"Ya tenemos una colecta de entre 30 y 40 ejemplares con mayor o menor cantidad de contaminación, metales pesados y otros factores que nos pueden decir que tan grave está el ecosistema, dónde se encuentran y dónde son poco visibles".

"Porque sólo apreciamos una costra blanca y cuando llueve aparecen manchones que nos van indicando su presencia y lo estudiamos como organismos microscópicos que han sido poco estudiados", manifestó.