Factible, segundo piso en Gonzalitos

Esta semana se daría a conocer el esquema financiero de la obra, cuya extensión sería de 5 a 8 kilómetros  y operaría bajo pago de cuota.

Monterrey

El municipio de Monterrey recibió el visto bueno en cuanto a la factibilidad técnica y jurídica para el proyecto de construcción de un segundo piso en la avenida Gonzalitos, y ahora sólo falta definir la factibilidad económica.

La alcaldesa, Margarita Arellanes Cervantes, comentó que ya tiene los resultados del estudio que solicitaron con relación a este proyecto y que en esta semana podrían dar a conocer el esquema financiero para esta obra, que tendría de cinco a ocho kilómetros de longitud y con pago de cuota para la circulación, mediante un esquema similar al que se aplica en el Distrito Federal.

“Tenemos información en cuanto a la viabilidad jurídica, en cuanto a la viabilidad técnica, y bueno, estamos viendo la parte financiera, en su momento lo daremos a conocer. Es viable, sin embargo hay que considerar algunas situaciones.

“Viable sí lo es y esto fue con todo el conteo que se hizo en las principales avenidas de Monterrey. (Conseguir el dinero) es precisamente el análisis financiero que se está haciendo y que al finalizar este mes (enero) ya debe de estar concluido”, declaró la alcaldesa de Monterrey.

Arellanes Cervantes reiteró que la próxima semana se daría a conocer el esquema financiero, y no descarta recurrir a una Asociación Público Privada (APP) mediante la concesión del proyecto.

Dijo que si funcionó con el gobierno del Distrito Federal, también funcionaría en Monterrey.

“Hay distintos esquemas, yo siempre he dicho que inclusive el APP a través de la concesión podría ser un esquema que funciona bien, en el Distrito Federal han funcionado sin ningún problema y eso que vienen de un gobierno que se le conoce de izquierda, y aquí en gobierno de derecha luego nos da cierta reserva el impulsar este tipo de proyectos bajo un esquema de concesión.

“Sí claro (con una cuota económica), además eso depende también del flujo que tengas, de la capacidad que tenga el viaducto elevado y de cuántas personas estarían dispuestas a subirse a él y a pagar, se está viendo de aproximadamente de cinco a ocho kilómetros, puede ser por tramos”, explicó.

De este proyecto hace unas semanas, el secretario de Obras Públicas, Alberto Medrano, había adelantado que a finales de enero o inicios de febrero, se informaría sobre el resultado del estudio técnico que mandaron hacer.

En diciembre de 2013, El Cabildo de Monterrey aprobó el Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2013-2023, donde se contempla la construcción del segundo piso en la avenida Gonzalitos y la creación de polígonos de convivencia.

CLAVES

ELEVADO PLAN

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, informó que ya cuentan con los resultados de estudios de factibilidad jurídicos y técnicos que confirman que el proyecto es viable.

Para realizar esta obra al poniente de Monterrey no se descarta recurrir al esquema de Asociación Público Privada (APP) mediante la concesión del proyecto.

Cuando el Cabildo aprobó el Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2013-2023, la regidora Carlota Vargas propuso quitar de éste el segundo piso, con el argumento de que era una obra metropolitana.