Facilitarán trámites para desarrolladores de vivienda en Tijuana

La instalación de la Comisión Municipal de Fomento a la Vivienda dará más agilidad a los procesos y certeza a los constructores sobre la obra que llevarán a cabo

Tijuana

A partir de este mes, los desarrolladores locales de vivienda tendrán más facilidades al momento de realizar la tramitología para construir una casa, tras la instalación de la Comisión Municipal de Fomento a la Vivienda, como un acuerdo entre la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) y el Ayuntamiento de Tijuana.

El presidente de Canadevi en la ciudad, Raúl Melo Cabañas, detalló que hay trámites, como los relacionados con la creación de fraccionamientos, que podían tardar hasta 10 meses en concretarse, por lo que con este acuerdo se dará más agilidad a los procesos y certeza a los constructores sobre la obra que llevarán a cabo.

"Básicamente estamos enfocados a la vivienda nueva, que es la que genera más empleos y la que genera una mayor derrama económica. Digamos que los trabajos de la comisión tienen que ver con la regulación en cuanto a trámites, tiene que ver con que los trámites sean más ágiles, más rápidos, para que podamos generar esta vivienda de manera más sencilla y rápida; menos burocráticos y más rápidos. Un acuerdo de creación de fraccionamiento que dura aproximadamente ocho, 10 meses, es muchísimo; vamos a trabajar en la comisión para que esto se logre bajar a 4 o 6 meses", dijo.

Con el acuerdo entre ambas instancias, indicó que se brinda certidumbre a los constructores sobre la duración de trámites, lo que les permitirá planear mejor las edificaciones que realicen.

Melo Cabañas estimó que para este año se planean crear poco menos de 10 mil viviendas en diferentes puntos de la ciudad -cerca de 4 mil casas más que en el 2013-, las cuales estarán valuadas entre 240 mil y 2.5 millones de pesos.