Convocan a la "Cuarta Marcha Nacional por la Dignidad"

El Ángel de la Independencia del DF será la meta para los contingentes del FUUNDEM que partirán de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Guanajuato, además de los representantes centroamericanos.
El FUUNDEM convocó a las organizaciones nacionales para sumarse a la "Cuarta Marcha Nacional por la Dignidad" el 10 de mayo en el Distrito Federal.
El FUUNDEM convocó a las organizaciones nacionales para sumarse a la "Cuarta Marcha Nacional por la Dignidad" el 10 de mayo en el Distrito Federal. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El próximo 10 de mayo se realizará la "Cuarta Marcha Nacional por la Dignidad", en el Distrito Federal, convocada por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUUNDEM) y otras 20 organizaciones nacionales, en su mayoría colectivos de familiares de personas víctimas de desaparición forzada.

Blanca Martínez Bustos, Directora del Centro para los Derechos Humanos "Fray Juan Larios", invita a la sociedad en general a participar y apoyar al colectivo FUNDEC en esta marcha por la dignidad.

Para ello las familias integrantes del FUUNEC-M se organizan para decidir el contingente que estará participando, la también activista estima que habrá una disminución en la participación para este año por cuestiones laborales.

Sin embargo se preparan actividades alternas que se realizarán en la ciudad de Saltillo, para aquellas familias que no puedan acudir a la Marcha Nacional.

"Es la primera vez que vamos muchos más colectivos, obviamente es el reflejo de la limitada respuesta del Estado a esta grave problemática".

Organizaciones de Chihuahua, Nuevo León y Coahuila, formaran un contingente para viajar hacia el D.F., en el trayecto se sumará el contingente de Guanajuato, para arribar al monumento a la Revolución y de ahí marchar al Ángel de la Independencia.

"Desde la primer marcha convocamos varias organizaciones de familias de Chihuahua, Nuevo León y Coahuila, por iniciativa de FUNDEM por eso se reivindica la perspectiva y esencia de madre".

"Se contó con la participación de organizaciones de Centro América como la Colectivo Familias de Migrantes de Progreso (COFAMIPRO), COFAMIDE del Salvador, otro colectivo de familias en Guatemala", recordó.

Sin embargo las organizaciones Centroamericanas se manifestaban en sus países de origen y para esta cuarta marcha en México, se contará con la presencia de una delegación integrada de familias de migrantes desaparecidos.

Martínez Bustos expuso que no hay capacidad para saber la dimensión de la tragedia, puesto que hay documentación dispersa al respecto y oficialmente no se reconocen a los migrantes desaparecidos como sujetos de derecho.