"Hijo escucha, tu madre te busca"

Este sábado, integrantes de FUUNDEC se manifestaron en la Plaza de Armas de Torreón, donde recordaron a la ciudadanía y a la autoridad que desconocen el paradero de sus familiares.
Familiares de personas desaparecidas exigen su pronta localización
Familiares de personas desaparecidas exigen su pronta localización (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Como cada último sábado del mes, cerca de las diez de la mañana, padres, hermanos e hijos que integran Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), se reunieron en la Plaza de Armas para que la ciudadanía y la autoridad no olviden, como ellos no lo hacen, que en sus casas hace falta un integrante de la familia, de quien desconocen su paradero.

Luz Elena, es madre de un joven desaparecido que estudiaba Arquitectura, asegura que seguirá buscando mientras su corazón siga latiendo.

De los tres niveles de gobierno esperan que se coordinen, que inicien una búsqueda de sus desaparecidos y que sean empáticos con el dolor de cada una de ellas quienes durante años han intentado dar con el paradero de sus familiares.

A cuatro años de la creación del colectivo de FUUNDEC y después Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, asevera que se siguen denunciando casos y no cesarán en exigir justicia y verdad hasta encontrarlos.

"Aquí seguimos y seguirémos luchando porque nuestros hijos de bien regresen, aunque los jóvenes siguen desapareciendo. Estos días son muy dolorosos para nosotros, las fiestas de Navidad, de Año Nuevo. Comienza otro y seguimos sin nuestros hijos. Vamos a seguir buscandolos hasta el último latido de nuestro corazón. En esta ocasión fuimos 15 familias, normalmente vamos alrededor de 23. Tenemos en total 300 denuncias interpuestas por los desaparecidos", detalla.

Una de tantas historias

El sábado 5 de junio del 2009, Isaías acude por la mañana a realizar una operación canina. Su amigo Juan Pablo llega por la tarde para platicar y convivir un rato como lo hacen siempre.

Salen los dos a comprar unas cervezas y regresan para continuar la charla. Isaías busca a Claudia su esposa, se acerca le dice "te amo mucho". A la una de la mañana los dos vuelven a salir en la camioneta de Isaías, a comprar agua. No saben que el Ejército catea en esos momentos una vivienda cerca. Los dos veterinarios pasan por ese lugar.

Claudia empieza a marcarles al celular pero no contestan y se preocupa. No sabe nada sino hasta el otro día cuando encuentra la camioneta con siete disparos y sangre en los asientos. No se sabe más. Vecinos atestiguan que el Ejército los detiene, pero la Sedena lo niega. Lo cierto es que hasta la fecha ninguno de los dos aparece.

"Hijo escucha, tu madre te busca"

Madres de familia gritaban consignas como: "Hijo escucha, tu madre te busca", "porque vivos se los llevaron, vivos los queremos", "ahora se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables". No pierden las esperanzas de encontrar a sus familiares.

Dieron tres vueltas al paseo público y colocaron fotografías de los desaparecidos a un lado de kiosco. Se informó que ningún caso se ha resuelto y no creen en las autoridades competentes, ya que las 300 denuncias que están interpuestas en la Procuraduría de Justicia de Coahuila, no se ha admitido algún indicio sobre sus familiares perdidos.

"Estamos dispuestos a buscar a nuestros familiares de sur a norte y de este a oeste, hacer que funcionen las autoridades" dijo una de las quejosas. Todos se proclamaron responsables de los movimientos y protestan ante la opinión pública.

Más sobre FUUNDEC

FUUNDEC nació en Saltillo, Coahuila, en diciembre de 2009, bajo la terrible necesidad de reclamar a las autoridades estatales la desaparición forzada de personas.

asimismo, en Torreón consta de más de 25 familias organizadas, las cuales protestan el supuesto mal funcionamiento de las autoridades competentes.

Los inconformes se retiraron de manera pacífica alrededor de las 13:00 horas y adelantaron que seguirán en la lucha hasta que sus familiares aparezcan de una u otra forma.