Desacuerdos entre FUUNDEC y Sub Procuraduría

Dina Iris García integrante de la asociación señaló que el Sub Procurador, Juan José Yáñez Arreola, esta renuente a realizar un ‘plan de búsqueda efectivo’.
“Son 22 familias organizadas en FUUNDEC y más familias que deseen acercarse a este evento las que esperamos”, convocó el centro.
Entre otras de las propuestas que se contemplan en el Plan de Búsqueda es implementar un plan de recompensas en el que se incluyan las fotos de los desaparecidos. (Alejandro Alvarez/Archivo)

Saltillo, Coahuila

Existen desacuerdos entre FUUNDEC-M y la Sub Procuraduría Especializada para la Investigación y Búsqueda de personas no Localizadas, por la reticencia que hay en la dependencia estatal para la implementación del “Plan de Búsqueda e Investigación para encontrar a personas no localizadas” propuesto por las activistas.

Diana Iris García indicó que se ha solicitado insistentemente una coordinación real entre el Gobierno del Estado y la Federación.

Diana Iris García, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en el Estado de Coahuila y en México (FUUNDEC), señaló que el Sub Procurador, Juan José Yáñez Arreola, esta renuente a realizar un ‘plan de búsqueda efectivo’.

“Proponemos que se hagan campañas de sensibilización de la sociedad, para que denuncien si saben de alguna casa de seguridad donde pudieran tener algunos desaparecidos, ellos dicen que eso no se puede hacer”.

Entre otras de las propuestas que se contemplan en el Plan de Búsqueda es implementar un plan de recompensas en el que se incluyan las fotos de los desaparecidos, similar a los programas de recompensas de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República, que tampoco ha aceptado la sub procuraduría pese a que el Gobernador del Estado aprobó el plan de la organización.

“El plan está bien desglosado, no es solo un capricho de las familias, fue consensado por expertos internacionales, pero tiene que hacerse una búsqueda efectiva y la sub procuraduría se ha dedicado a hacer una búsqueda de oficio” explicó la activista.

Comentó que esperaban que con la presencia de otras instancias pudiera haber presión para el Estado sin embargo no ocurrió así y será en próximos días que tenga lugar una reunión nacional del FUUNDEC, en la que tendrán que buscar otras alternativas para presionar por que parece que no está dando resultados, lo que promete el Gobernador dijo parece que no ha sido suficiente y la sub procuraduría no quiere aceptar lo que le solicitan.  

Indicó que se ha solicitado insistentemente una coordinación real entre el Gobierno del Estado y la Federación, pues la competencia de la jurisdicción de la entidad federativa es por lo que no se puede investigar más allá de los límites territoriales.

“Si existiera una coordinación real no se tendría que pedir permiso para investigar por lo menos en los estados vecinos Nuevo León, Zacatecas, Durango donde nosotros tenemos pistas por avistamientos”.

Así mismo reveló que algunos ministerios públicos federales les han referido que no confían en la gente (ministerios públicos) del estado, negándose a compartir la información de los avances que han tenido en algunos casos porque no confían en el Estado.

Iris García mencionó que un representante del FUUNDEC-M y una familia de esta asociación tendrán participación en Reunión con el Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra.

“Queremos esta coordinación porque creemos que nuestros desaparecidos pueden estar en cualquier parte del país, una coordinación real que se lleve a cabo en todo el país por los desaparecidos porque somos conscientes de que no son solo los de Coahuila” insistió Diana Iris García.

Añade que no realizarán una búsqueda como lo han hecho otras organizaciones, pues al no ser expertos pudieran contaminar lugares en los que “pudiera haber algo”, además de que este tipo de búsqueda no es la que solicitan, “nosotros queremos una búsqueda que contemple todo, una búsqueda efectiva y en vida, lo que se han dedicado a hacer es a buscar restos y en fosas”.

Mencionó que un representante del FUUNDEC-M y una familia de esta asociación tendrán participación en Reunión con el Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, donde expondrán que el Gobierno Mexicano ha hecho caso omiso a las recomendaciones de la ONU y no ha aceptado la competencia de la comisión de las personas no localizadas.

Entre las recomendaciones que el Gobierno Mexicano ha omitido destacó la realización de un trabajo efectivo, las violaciones en los temas de desaparición, atención y reconocimiento del problema a nivel nacional, un estado de emergencia humanitaria ante esta tragedia.