Reconoce FUUNDEC dictamen sobre operativo de búsqueda

Las imágenes difundidas por un medio internacional que contemplan violaciones a los protocolos, no corresponden al esquema efectuado a principios de año.
El gobernador reconoció la buena fe y trabajo del organismo y la Diócesis de Saltillo en el tema.
El gobernador reconoció la buena fe y trabajo del organismo y la Diócesis de Saltillo en el tema. (Raúl Coronado Garcés)

Torreón, Coahuila

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, manifestó que representantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) le presentaron un dictamen integrado por argumentos de especialistas internacionales de instancias como la ONU, en relación al operativo de búsqueda de restos humanos denominado "Coahuila Norte".

De acuerdo con el mandatario estatal, se destacan del documento recomendaciones como el que se amplíe el periodo de los operativos de búsqueda, para incrementar la información que permita esclarecer los hechos.

Definió que las recomendaciones se estarán valorando y algunas se aceptarán, a lo que explicó que otra de las recomendaciones es que la prensa no entre a los operativos y sólo pueda participar a través de la solicitud a un juez.

Se aceptó por parte de la organización que la metodología y equipo empleado en las investigaciones ha sido el adecuado

Afirmó que el dictamen concluye que se acepta por parte de los integrantes de la organización que las imágenes difundidas por una cadena de televisión internacional en la que se contemplan violaciones en los protocolos de búsqueda, no corresponden al operativo realizado a principios del año.

Aseguró que se aceptó por parte de la organización que la metodología y equipo empleado en las investigaciones ha sido el adecuado, que el laboratorio en el que se examinan los restos encontrados es completo y que los procedimientos están sobre la norma internacional.

Dijo que la participación de representantes de la ONU en el caso impidió que las familias tomaran otras medidas, ya que integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos los convocaron a sentarse en la mesa de diálogo.

Destacó que se reconoce la buena fe y el trabajo de FUUNDEC y la Diócesis de Saltillo y comentó que en otros países se han dado desapariciones por factores étnicos, o promovidas por un gobierno, cuando en el caso de México el factor es la delincuencia organizada.

Motivo de ruptura del diálogo

En el mes de febrero, integrantes de FUUNDEC realizaron movilizaciones de protesta argumentando que el Gobierno del Estado había incurrido en violaciones en los protocolos de búsqueda de restos humanos en el norte de la entidad.

Se destacan recomendaciones como la ampliación del periodo de los operativos de búsqueda de personas no localizadas

En Torreón, dieron lectura a un comunicado en el que indicaron que se había roto el diálogo con las autoridades, tras la publicación de un reportaje en un medio de comunicación internacional.

Manifestaron que se puso en evidencia la violación de las reglas de preservación del lugar de búsqueda, citando como ejemplo una imagen en la que un reportero patea la ropa de uno de los cuerpos, donde además manifestaron que se contempló el uso de maquinaria pesada.

Explicaron que el reportero se desempeñó en sitios que debieron ser acordonados sin que ninguna autoridad se lo impidiera, por lo que manifestaron su rechazo al operativo y toda interlocución con el Estado mexicano hasta que los responsables dieran cuenta de lo ocurrido.

El operativo inició el 26 de enero con una duración de 10 días, mediante el que los familiares esperaban encontrar los restos de sus seres queridos y esclarecer los hechos para castigar a los responsables.