FUUNDEC conmemora cinco años de lucha

Familiares de personas desaparecidas en Coahuila acompañados del obispo de Saltillo, Raúl Vera López, discutieron los desafíos que han tenido que pasar durante este tiempo.
"Experiencia confortante estar con las madres de FUUNDEC", dijo el obispo.
"Experiencia confortante estar con las madres de FUUNDEC", dijo el obispo. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Han pasado cinco años desde que familiares de desaparecidos unieron sus fuerzas para iniciar una lucha y lograr que sus voces fueran escuchadas por las autoridades que se negaban a recibir denuncias por la desaparición forzada de sus hijos, esposos, padres, hermanos, sus familiares.

En conmemoración a todo lo que han enfrentado, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila realizaron un panel para discutir los desafios para encontrar a sus familiares.

"Adelante, que estos 5 años han dado frutos, alegrense y brinquen de contento porque ustedes son signos que se han adelantado y han hecho despertar a muchos mexicanos".

En estos cinco años se han obtenido logros singnificativos: se tipificó el delito de desaparición forzada, se entabló diálogo con el Gobierno del Estado y se han organizado mesas de trabajo para la revisión de las investigaciones con las autoridades.

Sin embargo, el objetivo principal que los reunió el 19 de diciembre de 2009 aún no se cumple por lo que el reto para 2015 sigue siendo el de cada año, encontrar a sus familiares.

"Experiencia confortante estar con las madres de FUUNDEC", dijo el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, pues no se han quedado en la contemplacion de la tragedia o en la espera en sus casas sin poder moverse.

Cada día es una esperanza para cada una de las integrantes del colectivo. Son parte de muchas conciencias de Coahuila y de México que estan entendiendo que sin estos grupos la sociedad no camina, considera Vera López.

"Adelante, que estos 5 años han dado frutos, alegrense y brinquen de contento porque ustedes son signos que se han adelantado y han hecho despertar a muchos mexicanos. Seguiremos luchando y trabajando por lo que miles queremos que sea nuestro país", asevera el obispo.