Mantienen proceso para Ley de Ausencia 150 familias

Federico Garza, encargado de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, explicó que son de Monclova, Piedras Negras, Sabinas, Acuña, La Laguna y la Región Sureste.
Reunión de autoridades de Coahuila y familias de desaparecidos en Saltillo.
Reunión de autoridades de Coahuila y familias de desaparecidos en Saltillo. (Twitter Rubén Moreira)
Federico Garza, encargado de Derechos Humanos del Gobierno del Estado (Jazmín Hilario)

Saltillo, Coahuila

Según datos del Ministerio Público, hasta el momento se han elaborado 150 expedientes de personas desaparecidas, mismos que se encuentran a la espera de ser integrados a la Ley de Ausencia, dijo Federico Garza, del área de Derechos Humanos en el Gobierno del Estado.

"Una vez solicitada está dentro de las facultades de la dependencia, creo que llevan un total de 83 declaraciones de ausencias ya realizadas", explicó Garza.

De las 150 solicitudes hay varias que son del 2014 principalmente de Monclova, Piedras Negras, Sabinas, Acuña, La Laguna y Región Sureste.
 

"Para que el Ministerio Público explique muy bien al Juez de primera instancia cuál es el historial de la persona desaparecida, sus características y forma de vivir y pueda dictar las medidas cautelares correspondientes", expresó.

Señaló que de esos expedientes solamente 83 de ellos han trascendido ante el Poder Judicial, por lo que en los próximos días pudieran salir los fallos a favor o en contra, en caso de que sean favorables, contemplarían el pago de salarios por parte de las empresas a las familias.

Informó que esto se dio a conocer en la reunión que el gobernador Rubén Moreira sostuvo con familiares de personas desaparecidas de FUUNDEC, donde también abordaron los avances de las averiguaciones, líneas de investigación y expedientes que han quedado pendientes.

Federico Garza añadió que el Poder Judicial es el que dicta las medidas precautorias en estos casos; la dependencia solamente corrobora que se anexe una ficha técnica que contenga las características del entorno de la familia solicitante, si la persona tenía hijos, servicio médico, entre otras cuestiones.

De estas 150 solicitudes realizadas afirmó hay varias que son del 2014 principalmente de Monclova, Piedras Negras, Sabinas, Acuña, La Laguna y la Región Sureste.