FUUNDEC solicita apoyo para familias de desaparecidos

La asesora legal de la organización explicó que se topan con la barrera de los ministerios públicos, la subprocuraduría y otros funcionarios que no permiten el avance en los procesos de atención.
Diferentes expresiones con un mismo sentir.
Propondrán proyecto de apoyo a familias de desaparecidos. (Gustavo Mendoza Lemus)

Saltillo, Coahuila

Durante la reunión plenaria que integrantes de la Organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) sostendrán hoy con el gobernador, Rubén Moreira Valdez, el colectivo presentará el proyecto apara la atención integral de las familias de personas víctimas de desaparición forzada.

Blanca Martínez, asesora legal de FUUNDEC, explicó que desde el año 2013 se acordó con el Gobierno Estatal la creación del Programa Estatal de Atención a Familiares de Desaparecidos (PROFADE).

Sin embargo en todo este tiempo no se había concretado el proyecto pero finalmente se le entregará este sábado.

Consideró que el personal de la Procuraduría no tiene visión para avanzar en la definición de una estrategia de atención a las familias de los desaparecidos.

Aseguró que es totalmente falso que se haya tenido un evento del PROFADE, como lo anunció en días pasados el Subprocurador de Búsqueda e Investigación de Personas no Localizadas y aclaró que el PROFADE aún no funciona.

Se dijo preocupada que se pueda generar una confusión, pues como parte de la definición de lo que es el programa primero deberá hacerse un diagnóstico con las familias de personas víctimas de desaparición forzada para conocer cuales son las principales problemáticas.

El diagnóstico estará basado en cinco principales derechos que son el derecho a la vivienda, a la educación, al trabajo, a la salud y a la alimentación.

Con ello se busca hacer una propuesta de programas de atención para que las familias no tengan que peregrinar de dependencia en dependencia para conseguir los apoyos.

"La idea es que sea un programa que tenga recursos propios, equipo profesional propio y que sea desde ese programa que se atienda las necesidades de las familias, pero nos preocupan comentarios como el del Licenciado Yáñez que confunden a la gente", expuso.

Consideró que el personal de la Procuraduría no tiene visión para avanzar en la definición de una estrategia de atención a las familias de los desaparecidos.

Expresó que en tanto se dan avances con el Gobernador se topan con la barrera de los ministerios públicos, la subprocuraduría y otros funcionarios que no permiten el avance en los procesos de atención.

Dijo se trata de vicios estructurales y prejuicios para atender la problemática y aunque se tengan la voluntad política del Mandatario en otros niveles de la administración donde no hay un compromiso real con la problemática.