Deudos piden transparencia en búsqueda de desaparecidos

FUNDENL asegura que no se cuenta con información sobre el número de personas que han desaparecido en la entidad.

Monterrey

La asociación civil FUNDENL (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León) hizo un llamado al Gobierno del Estado para que realice las indagatorias debidas en torno a las desapariciones que se han registrado en la entidad, pues aseguran que no se cuenta con información sobre el número de personas desaparecidas en Nuevo León.

Esto, luego de que el procurador de Justicia, Adrián de la Garza Santos, anunciara el hallazgo de 4 mil fragmentos de restos humanos en lugares donde ya se había realizado la búsqueda, lo cual calificaron como una irresponsable falta de ética y profesionalismo por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Por ello, FUNDENL solicitó que se realice un informe público sobre los lugares, protocolos y las instituciones que participaron en los operativos, así como las fechas en que se realizaron y el lugar específico donde han sido depositados los restos, fragmentos y cuerpos sin identificar.

Asimismo, piden que las acciones de búsqueda, en especial la de restos humanos, sean supervisadas por organizaciones independientes especializadas en la materia y se proporcione un lugar específico para restos no identificados, donde se cumpla con los protocolos internacionales que faciliten la preservación de evidencias.

De lo contrario, la asociación continuará con su postura de denunciar las omisiones.

El pasado 28 de febrero el procurador informó que se han localizado a 36 personas reportadas como desaparecidas en los últimos dos meses, entre los cuales cinco fueron halladas con vida, y el resto identificados mediante exámenes de ADN.