FUJ operará a partir de junio, pero con presupuesto limitado

El Gobernador reconoció que se hicieron ajustes al presupuesto, por lo que no todas las patrullas estarán blindadas.

Guadalajara

Tras reconocer que no se tienen recursos suficientes para su operación, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que a partir del próximo mes se pondrá en marcha la Fuerza Única de Jalisco (FUJ) en el interior del estado.

“Está avanzando [la conformación de esta policía especial] y son algunos de los detalles los que faltan. Yo me comprometí a que estuvieran en la primera mitad del año, estará a la primera mitad del año trabajando, teniendo vigencia y sobre todo vigilando y patrullando todos los municipios del estado de Jalisco”, destacó.

Sin embargo, reconoció que no se tiene el presupuesto requerido para su operación,  “por el momento podemos iniciar más no se tienen garantizados los recursos de todo el año”.

“Los tenemos para iniciar el año, es decir, serían seis meses de operación, pero para una Fuerza Única necesitamos mucho más, además del apoyo de los presidentes municipales”, agregó.  

El titular del Ejecutivo estatal dijo que incluso se tuvieron que hacer modificaciones al presupuesto, pues los recursos son insuficientes.

“Por ejemplo hoy tuvimos que hacer algunas modificaciones, es decir, no todas van a ser patrullas blindadas, va a haber un fuerte componente de patrullas blindadas, eso nos bajó el costo y nos permite la operación, pero necesitamos más recursos para poder tener cien por ciento la policía, aunque la Fuerza Única puede iniciar y operar durante los primeros meses sin ningún problema”, subrayó. 
El mandatario estatal mencionó que se tienen gestionados 400 millones de pesos ante la Federación, pero requieren de otros 400 millones.