Arranca esta semana foro para proteger derechos de niños

El 20 de marzo se realizará mesa de trabajo que organizan varias comisiones del Congreso del Estado.

Monterrey

Para generar el marco jurídico para la protección de los derechos de los pequeños,  el Congreso del Estado arrancará el Foro en materia de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes que busca armonizar esta ley en Nuevo León.

Será el 20 de marzo cuando se realice esta mesa de trabajo que organizan las Comisiones de Desarrollo Social y Derechos Humanos y de Salud y Atención a Grupos Vulnerables  del Congreso local.

El diputado del PRI, José Juan Guajardo Martínez, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, afirmó que la principal oradora será la senadora Hilda Flores del Estado de Coahuila, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, quien fue la que impulsó esta reforma a nivel federal.

Guajardo Martínez comentó que es una gama de derechos muy amplia.

“Son alrededor de 18 principios rectores que maneja la Ley General, desde la Libertad de Expresión de los Menores, Derecho a la Información, Derecho a la Salud, a la Educación, a la Recreación, a la Protección dentro de los procesos jurisdiccionales, son muchos derechos que tenemos que revisar que estén incorporados dentro de nuestro legislación”, manifestó el legislador priista.

Además señaló que resaltar que el estado de Nuevo León históricamente ha sido uno de los pioneros en reconocer este tipo de derechos.

“Inclusive actualmente tenemos en la Comisión de Legislación algunas actualizaciones que no vienen derivadas de esta ley, pero que están acordes con los tratados internacionales que fueron el marco para regular esta ley federal”, finalizó Guajardo Martínez.

Por su parte, el legislador Guadalupe Rodríguez Martínez, diputado del Partido del Trabajo, presidente de la Comisión de Salud, afirmó que se trata de crear las condiciones -dentro del plazo de los términos que les fija la ley- para expedir la homologación de la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes aquí en el estado.

“Lo que pretendemos es que cumplamos en tiempo y forman con este mandato del Congreso federal y generemos el marco jurídico para la protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, señaló.

Al foro están invitados representantes de Secretaría de Salud, DIF estatal, DIF área metropolitana, Cendis, universidades, entre otros.