FM4 Paso Libre presentó su segundo informe

Posterior al evento se presentó el número 6 de la revista Complexus del Iteso que abordó el tema de “Miradas de Movimientos Migratorios”.

Guadalajara

La organización FM4 Paso Libre presentó esta mañana su segundo informe de investigación “Migración en tránsito por la Zona Metropolitana de Guadalajara: actores, retos y perspectivas desde la experiencia de FM4 Paso Libre”.

En este informe presentan algunos datos que la asociación ha podido documentar a través de encuestas que han realizado a los usuarios del Centro de Atención al Migrante (CAM), en donde el documento señala que hasta 2013 se realizaron más de 10 mil 500 encuestas.

Como invitadas para la presentación del informe, la organización contó con la presencia de Alicia Calderón, periodista y directora del documental “Retratos de una búsqueda”, quien señaló que el tema de Migración en Guadalajara “es mucho más fuerte” que lo que reflejó FM4 en su informe.

“Cuando hablamos del sistema de migración y cuando lo caracteriza sobre todo en la ciudad de Guadalajara, el tema es mucho más fuerte, porque no tiene que ver sólo con la experiencia de la gente que va viene que llega sino con cuestiones mucho más estructurales como el tema de justicia y ahí entonces nos toca a todos y por eso creo yo que la respuesta tiene que ser en ese sentido también política, porque cuando hablamos de migración no estamos hablando de migración solamente, sino de la migración de ciertos sectores socioeconómicos con mucha desventaja y eso es lo que hay que empezar a marcar”, comentó Alicia Calderón, quien estuvo presente en el evento de manera virtual a través de Skype.

Dentro de este foro de migración se presentó el sexto número de la revista Complexus CIFS-ITESO, que presenta una serie de trabajos de investigación de periodistas como Darwin Franco, Jade Ramírez y el académico Miguel Vilchez, todos estos textos giran en torno al tema “Miradas de movimientos migratorios”.