FM4 Paso Libre pide libre camino de migrantes en Ocotlán

El personal de FM4 caminó por las vías que día tras día son abordadas por centroamericanos o por los mexicanos que viven en el sur del país.
Migrantes usan las vías del tren en Ocotlán para seguir su camino hacia el norte del país
Migrantes usan las vías del tren en Ocotlán para seguir su camino hacia el norte del país (Marcelo Ramírez)

Ocotlán

Por primera ocasión integrantes del FM4 Paso Libre, visitaron la ciudad de  Ocotlán, para realizar un recorrido por las vías que atraviesan al municipio, y percatarse de la transmigración que en la actualidad vive la ciudad por el cruce de hombres, mujeres o familias enteras que toman como puente al municipio para tomar el siguiente tren que los lleve su destino final.

El personal de FM4 caminó por las vías que día tras día son abordadas por centroamericanos o por los mexicanos que viven en el sur del país.

El recorrido fue guiado por un inmigrante que desde hace doce años ha vivido por México y que desde hace dos años ha tomado al municipio ribereño como su lugar de residencia. Su nombre es Juan, y  es hondureño. Ha viajado por las vías ferroviarias del país. “He recorrido todo México y sé que hay lugares peligrosos donde nosotros (los migrantes) no somos vistos con buenos ojos. Estoy en Ocotlán porque me gusta es gente muy cálida que siempre me ha apoyado”.

Como migrante ha vivido la discriminación de otras personas, ha sido asaltado por policías que en ocasiones lo dejaron sin dinero y sin la poca ropa que traía en la maleta. “Ahora estoy casado, tengo hijos y me he quedado a trabajar”, explica, Juan.

Para él conseguir trabajo no fue fácil, porque todavía no cuenta con la nacionalidad mexicana, ni con sus papeles que le acrediten su identidad como hondureño: “Cuando recién llegué a esta ciudad me dedique a vender dulces en los cruceros pero a los pocos días los mismo policías me dijeron que ya no hiciera eso porque para la próxima me iban a quitar”.

Actualmente trabaja en la obra de restauración de la estación del tren, sin seguridad social pero con la satisfacción de que está llevando dinero a su casa.

Después del recorrido por los caminos del migrante, los integrantes del FM4 se dirigieron al Centro Universitario de la Ciénega, a presentar su informe “Migración en tránsito por la zona Metropolitana de Guadalajara: actores, retos y perspectivas desde la experiencia del FM4 Paso Libre”.