FM4 y Amnistía Internacional trabajan por una ciudad más hospitalaria

Estas organizaciones activistas realizaron una brigada de limpieza en las vías del tren como parte de su campaña Cambio de Vía
Desde el año pasado las asociaciones civiles FM4 y Amnistía Internacional de Occidente se unieron para impulsar la campaña Cambio de Vía
Desde el año pasado las asociaciones civiles FM4 y Amnistía Internacional de Occidente se unieron para impulsar la campaña Cambio de Vía (Nacho Reyes)

Guadalajara

Desde el año pasado las asociaciones civiles FM4 y Amnistía Internacional de Occidente se unieron para impulsar la campaña Cambio de Vía con la que pretenden, Guadalajara se vuelva una ciudad más hospitalaria con los migrantes que van de paso.

En este sentido de manera periódica organizan brigadas de limpieza y concientización en las vías del tren en avenida Inglaterra, donde esta mañana se reunieron alrededor de 80 personas para pintar bardas y limpiar la zona por donde pasa el tren.

“El objetivo principal es la sensibilización para prevenir la discriminación y la criminalización de personas que atraviesan la ciudad. La campaña tiene muchas actividades, desde cineforos hasta diálogo. De alguna manera queremos cambiar la vía y hacer de Guadalajara una ciudad más hospitalaria”, dijo Alonso Garibay, responsable de comunicación y activismo de Amnistía Internacional de Occidente.

Entre las personas que asisten se encuentran amas de casa, voluntarios de ambas organizaciones, alumnos de la prepa 13, que por ciento, hace no mucho realizaron una campaña dentro del plantel para recolectar alimentos y ropa que pudiera servir para los migrantes que resultó en la entrega de cerca de 100 mochilas a la organización FM4.

Esta brigada de limpieza concientización se da tres días antes de que FM4 Paso Libre presente su segundo informe de investigación “El desafío de transitar-vivir en la ciudad para las personas migrantes en Guadalajara” que se realizará en Casa Iteso Clavijero, en donde además realizarán una serie de actividades en torno al tema “Retos de las Migraciones en la Ciudad de Guadalajara”.

Este evento se coordina con la universidad ITESO y a primera instancia advierten que “es necesario impulsar iniciativas y políticas de hospitalidad, progresistas, con perspectiva de derechos humanos que integren a todas las poblaciones migrantes y en condiciones precarias.