Laguneros ganan "novato del año" del mundial de robótica

El equipo "TCats" del Colegio Americano de Torreón se llevó el "Roockie All-Star", del FIRST (For Inspiration and Recognition of Sciencie and Technology), celebrado en San Luis, Missouri.

Torreón, Coahuila

Estudiantes de Torreón ganaron el reconocimiento como "Novato del Año" en el Campeonato Mundial de FIRST Robotics Competition, celebrado este fin de semana en la ciudad de San Luis Missouri.

Con la emoción a flor de piel recibieron este reconocimiento Itzel Trejo de 16 años, Gerardo Emert también de 16, Ricardo Castillo de 19 años e Isabel Dueñes de 14 años, quienes son algunos de los integrantes del equipo "TCats", que ganaron este galardón en la edición internacional de la competencia de robótica que reunió a miles de jóvenes de todo el mundo.

FIRST es una competencia de robótica para alumnos de secundaria y preparatoria que se realiza cada año, en la que muestran r robots. El objetivo es estimular a los jóvenes para que se involucren más en la ciencia y la tecnología.

El Roockie All-Star es el premio obtenido por los laguneros que los ubica como el mejor equipo novato del mundo, participante en For Inspiration and Recognition of Sciencie and Technology.

"Estamos muy emocionados, estáticos, entusiasmados, es una experiencia única, irrepetible porque nunca vamos a volver a ganar este premio. Estuvimos en entrevista con los jueces, con quienes también se presentó todo el plan de negocios, donde también competimos y nos entregaron también el "Enterpreneurship Award First Robotics", pero no se nos dio porque sólo podíamos ganar un premio", explicó Elisa María Pomar, mentora del área de Negocios de este equipo del Colegio Americano.

De tal forma que al ser más prestigioso, tomaron la decisión de recibir el reconocimiento al "Novato del Año", ya que sólo se puede ganar una vez.

"El otro lo podemos repetir todos los años", expuso emocionada en entrevista vía telefónica desde la ceremonia de entrega de reconocimientos que se llevó a cabo en esa ciudad de la Unión Americana.

Sobre el trabajo realizado, Elisa Pomar recordó que: "Hubo mucho trabajo, dedicación, tiempo, entusiasmo de los muchachos, así como a los patrocinadores como la empresa Peñoles, los padres de familia, la administración del Colegio Americano de Torreón y de su mentor líder Carlos Ramírez".

En la  página de facebook del Colegio Americano de Torreón, amigos, familiares, directivos, maestros de los integrantes del equipo TCats, externaron sus felicitaciones y daban palabras de reconocimiento por el logro alcanzado.