Acuerdo con FINA da tranquilidad a tapatíos

Nuria Diosdado reconoció que le hubiera sido difícil asimilar el hecho de competir sin portar la indumentaria del seleccionado tricolor.

Guadalajara

Pese a la suspensión que la Federación Internacional de Natación (FINA) impuso a México, los atletas nacionales podrán competir en los próximos Juegos Olímpicos bajo los colores nacionales, situación que devolvió la tranquilidad a los deportistas y entrenadores que padecerían este castigo. 

La nadadora Nuria Diosdado, quien recién clasificó a sus segundos Juegos Olímpicos, reconoció que para ella hubiera sido difícil asimilar el hecho de competir en Río sin portar la indumentaria del seleccionado tricolor. 

“Por supuesto que me quita un peso de encima, por supuesto que era algo que yo quería. Nunca vas a querer ir a una competencia sin poder portar tu bandera y poder cantar tu himno. Yo creo que los deportistas involucrados pues teníamos ese pensamiento en la cabeza, ahora pues me siento tranquila, ya no será un tema por el cual tenga que estar preguntando”, comentó la sirena tapatía.

Por su parte, el entrenador de clavados Iván Bautista reconoció que la suspensión nunca los distrajo de los entrenamientos, pero sí aplaudió que sus pupilos podrán ir a Río sin mayor preocupación que dar un buen resultado. 

“Me tiene muy contento esta buena noticia, es algo satisfactorio y que además nos da identidad. Lo que el atleta quiere es ir a representar y llevar a su país a lo más alto. En la parte de la identidad sí  pesa, pero casos como el de Rommel (Pacheco) son una muestra de que nuestros atletas tienen la identidad y sus colores en el pódium”, finalizó Bautista, quien recordó el reciente triunfo de Rommel Pacheco en el Preolímpico.

Fue este martes cuando Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), diera a conocer que se llegó a un acuerdo entre la FINA y el Comité Olímpico Internacional (COI) para que los atletas mexicanos de deportes acuáticos pudieran asistir a Río sin ser perjudicados por la suspensión impuesta por la Federación Internacional. 

Dicha suspensión de la FINA fue anunciada a finales de enero y fue resultado de que el país no pagara la multa que le impuso la Federación Internacional por declinar el ser sede de los Campeonatos Mundiales de Natación 2017, mismos que se festejarían en Guadalajara.