Presentan libro que retrata historia de las brujas

En la FILA Arteaga 2015, el Gobernador Rubén Moreira informó que la obra “La Complicidad de Coahuila” forma parte de una colección que conformará la Biblioteca Coahuilense de los Derechos Humanos.
“Es un libro que representa el pensamiento de un patriota como lo era Gustavo Iruelas, porque hizo muchas cosas por el bien de México”, comentó Rubén Moreira.
“Es un libro que representa el pensamiento de un patriota como lo era Gustavo Iruelas, porque hizo muchas cosas por el bien de México”, comentó Rubén Moreira. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

“La Complicidad de Coahuila” libro escrito por Gustavo Iruelas, forma parte de una colección de 10 libros que conformarán la Biblioteca Coahuilense de los Derechos Humanos, así lo dio a conocer el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, durante la presentación de ésta obra en la Feria Internacional del Libro en Arteaga (FILA) 2015.

Ix Nic Iruegas, hija del autor de La complicidad de Coahuila, explicó que el libro habla sobre una mujer, doña Josefa Iruegas, que fue acusada de brujería en el año 1748.

“Es un libro que representa el pensamiento de un patriota como lo era Gustavo Iruegas, porque hizo muchas cosas por el bien de México”, comentó el mandatario.

Dijo lo que le llamó la atención fue que habla de Coahuila, por lo que solicitó a la Secretaría de Cultura que buscara la manera de editarlo, “yo sé que va a ser para bien de nuestro Estado y que la verdad nos debería interesar, porque por las calles que nosotros caminamos aquí en Saltillo y en Monclova se realizaban los procesos para determinar si una persona era bruja y muchas de esas cosas terminaban en algo muy triste que era quemar a la persona”.

Explicó que el objetivo de la biblioteca de los derechos humanos es que recordemos en las personas que son el centro de las obras literarias, las violaciones a los derechos humanos.

Ix Nic Iruegas, hija del autor de La complicidad de Coahuila, explicó que el libro habla sobre una mujer, doña Josefa Iruegas, que fue acusada de brujería en el año 1748 y que a partir de ahí enfrentó todo un proceso penal en el que se determinó que era culpable y luego de someterla a un sin número de violaciones a sus derechos humanos fue sentenciada a muerte por lo que fue quemada.

Asimismo explicó cómo fue que su padre, hace más de 20 años, empezó una investigación sobre la identidad de Josefa de Iruegas, una mujer avecindada en Monclova que fue  acusada y encarcelada acusada de bruja.

Dijo la investigación dio como resultado más de 3 mil fotocopias, que su abuelo se encargó de transcribir una por una, escritos del cura del pueblo, del comisario, del santo oficio, de cárceles secretas, hasta las más altas autoridades del Santo Tribunal de la Ciudad de México.

“Mi padre lo que decidió hacer fue depurar todo aquello, ordenándolo cronológicamente y el resultado fue el libro donde se detalla el proceso que enfrento la mujer” indicó.

El editor y diplomático, Ignacio Padilla, destacó que en toda población, por más pequeña que sea, existe una necesidad imperante por tener una presencia mística como la de las brujas, pues existió una época donde la “brujomanía” imperaba en todos los lugares.

El Embajador de Uruguay, Jorge Alberto Fernández Delgado, invita a leer el libro pues su contenido es parte de la historia de la Santa Inquisición en México.

“La comunidad necesita inculpar, hacer la catarsis de la parte mala de mamá, siempre habrá una mujer desolada e indefensa en quien se depositen todos nuestros miedos y todos nuestros deseos relativos a lo que no entendemos de la mujer”, comentó.

Dijo el caso de la historia de Josefa Iruegas, por la manera en que es narrada, es imposible no identificarnos, escandalizarse por la manera en que la comunidad la maltrató, dijo uno no pude reconocerse en la comunidad y compadecerse de Josefa.

Sin embargo destacó que esas violaciones continúan ocurriendo: “la historia se repite, esto sigue ocurriendo, estos documentos quizá permitan que seamos cuidadosos en la manera en que toleramos o no al marginado y depositamos las culpas de la comunidad en un chivo expiatorio”.

Por su parte el Embajador de Uruguay, Jorge Alberto Fernández Delgado, invita a leer el libro pues su contenido es parte de la historia de la Santa Inquisición en México, que da detalle de las humillaciones de las terribles penas a las que se condenaba a los acusados.

“Un trabajo que marca la historia de nuestros países de manera que vale la pena meterse en este embrujo que es la Complicidad de Coahuila”.