La FIL cierra con ingresos superiores a 83 millones de pesos

El monto por concepto de negociaciones y venta directa al público fue cercano a los 41 millones de dólares.

Guadalajara

En medio de una jornada en la que se reconoció la labor de periodistas, ayer concluyó la edición 27 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Como parte de este cierre con broche de oro se realizó también el intercambio de estafeta de invitado especial entre representantes de los gobiernos de Israel y Argentina.

En rueda de prensa, Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Rodica Radian Gordon, embajadora de Israel en México, Marisol Schultz Manault, directora de la FIL, y Raúl Padilla López, presidente del patronato de la FIL, mostraron los resultados de esta 27 edición en números.

 “Para esta ocasión, la feria tuvo un costo cercano a los 80 millones de pesos y logró ingresos superiores a los 83 millones de pesos. El programa cultural contó con el auspicio de diversas instituciones”, dijo Padilla López, y destacó el papel del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 Se dio a conocer que fueron cerca de 750 mil personas las que asistieron durante estos días a conferencias, encuentros, coloquios y foros de diversa índole, en los cuales se establecieron alianzas estratégicas, además de un programa cultural y literario que derivó en un incremento del 15 por ciento en ventas, con respecto al año anterior, y un estimado de negociaciones del orden de 41 millones de dólares, incluyendo ventas directas al público y transacciones profesionales.

 En lo que se refiere a jornadas para profesionales del libro el encuentro logró reunir a cerca de 20,386 expertos procedentes de 29 países. Esta cantidad representa un 16% más responsables de derechos y seis por ciento más de distribuidores asistentes, de entre los cuales los hubo de Turquía y Taiwán. Padilla López destacó que para esta ocasión, y de manera novedosa, el área de exhibición de la FIL contó este año con un área “que nos llena de orgullo”, el área del libro electrónico que tuvo 20 empresas que mostraron a sus visitantes sus productos y servicios”.

En esa tónica la embajadora de Israel dijo que “nuestra presencia en la FIL ha aportado, en mi opinión, un valor agregado que nos permitirá construir nuevos puentes hacia el diálogo hipercultural con México en particular y con América Latina, en general”.

La diplomática añadió que es difícil hacer un balance breve de las 180 actividades en las que participó su delegación durante estos nueve días y noches, “sin duda, la delegación de Israel ha sido, quiero decir, la más grande en los 65 años del estado de Israel en un evento cultural de gran tamaño”. 

Claves

La Feria en números

- Fueron 552 presentaciones de libros que dieron vida al programa literario de la feria

- Los visitantes ascendieron a cerca de 750 mil, de los cuales 75 mil acudieron a los 62 foros literarios y 30 mil a la venta nocturna

- El salón de derechos de la FIL registró la presencia de 120 empresas procedentes de 29 países y se tuvo un promedio diario de 650 citas de negocios