FIJ busca fortalecer judo mexicano

Una de las estrategias contempla la creación de un Centro Mundial de Entrenamiento en las instalaciones del gimnasio de la Conade.

Guadalajara

La Federación Internacional de Judo (FIJ) ha puesto los ojos en México, pues además de elegirlo para ser sede del Campeonato Mundial Masters de este deporte, también tiene algunas estrategias para beneficiar a los judocas nacionales. 

Una de estas estrategias contempla la creación de un Centro Mundial de Entrenamiento en las instalaciones del gimnasio de la Conade, el cual servirá para que los judocas mexicanos se fogueen con la élite mundial de esta disciplina. 

“En este centro van a estar trabajando dos o tres entrenadores de nivel mundial. A él vendrán los mejores atletas del mundo para prepararse con vistas al Masters que aquí (Guadalajara) vamos a desarrollar. De esta manera tendremos la oportunidad de que nuestros atletas puedan acceder a este tipo de entrenamientos y a estos entrenadores sin que tengan que viajar por el mundo”, comentó Valentín Yáñez, subdirector de calidad para el deporte de la Conade.

Será a partir de la próxima semana cuando ya esté en funcionamiento este centro, pues primero se realizarán trabajos de capacitación para los instructores. 

La otra estrategia de la FIJ planea fomentar la práctica del judo en los estados e instituciones que más destacan a nivel nacional en este arte marcial, tal es el caso de Jalisco, Baja California, Nuevo León, Veracruz y la UNAM.

Para llevar a cabo lo anterior, la Federación Internacional designará un instructor de primera calidad a cada una de las entidades mencionadas. Estos instructores visitarán las escuelas del estado que les corresponda y en ellas buscarán promover la práctica del judo. 

Según Valentín Yáñez, el sueldo para estos cinco instructores correrá por cuenta de la Federación Internacional de Judo. 

Este jueves se reunieron en Jalisco las autoridades del judo a nivel mundial y nacional, pues Marius Vizer, presidente de la FIJ, visitó el estado para afinar detalles de cara al World Judo Masters, el cual se festejará en Guadalajara para el próximo mayo.