Finaliza el FIG con más de 400 mil visitantes

Hoy fue el último día de despegue de 200 globos aerostáticos que participaron en el FIG 2013 que reunió a más de 400 mil visitantes en sus 4 días de duración.
Hoy fue el último día de vuelo de los globos.
Hoy fue el último día de vuelo de los globos. (Arturo Andrade)

León, Gto.

Con más de 200 globos volando y unos 80 mil visitantes, es como se vivió el último día del Festival Internacional del Globo 2013, que se llevó acabo durante cuatro días seguidos en el Parque Metropolitano de León.

Cada año se realiza este esperado y colorido espectáculo en donde desde las seis de la mañana de ayer, las instalaciones del parque ya lucían abarrotadas y los estacionamientos aledaños a este, no cabía ni un vehículo, además, de que se podía ver placas de diferentes partes de la república como Estado de México, Distrito Federal, Coahuila, Durango, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León... ¡un bombardeo de turistas!

Las entradas al recinto, permanecieron saturadas desde las 7 a las 9 de la mañana, con filas que tenían más de dos kilómetros de largo de visitantes que deseaban entrar para ver el gran espectáculo.

Desde el viernes 15 de noviembre, León acoge a más de 400 mil visitantes, propios y extraños quienes disfrutan de una exhibición de 200 globos aerostáticos presentes, 25 son figuras especiales, y estarán gobernador por pilotos provenientes de 26 países como: España, Alemania, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Nueva Zelanda y Bélgica, sólo por mencionar algunos.

De acuerdo a la información generada por el Director del Parque Metropolitano de León, Daniel Olaf Gómez Muñoz, dijo que este festival atrajo entre un 25 y 30% más visitantes con respecto a la edición del año 2012, en donde se registraron 350 mil personas, y de acuerdo a los porcentajes de incremento en la asistencia para esta edición, unos 80 mil asistentes nuevos acudieron al Parque Metropolitano.

José Luis Salinas, originario de Aguascalientes, contó que luego de caminar unos 3 kilómetros para entrar al parque, ya que su auto lo estacionó muy lejos, llegó a la zona de despegue en donde se apresuró a comprar un chocolate caliente para aminorar el desvelo y el clima frío.

Las camionetas de los participantes arribaron a la zona, primero los patrocinadores, después los aficionados. “Fue muy interesante ver el proceso, desde bajar las canastillas, preparar los globos, calentarlos, animar la tripulación, iniciar el vuelo....” explicó.

Ante los miles de visitantes, cientos de globos se elevaron uno a uno, un espectáculo que nunca olvidaran, en sana convivencia, con la cercanía a este tipo de eventos que no se ven a diario.

“Personalmente, quedamos fascinados y de pronto olvidamos las pocas horas de sueño y las manos entumidas” agregó José Luis.

De acurdo a un sondeo que se realizó con varios espectadores, dijeron que los mejores globos fueron: La cabeza de Darth Vader, un espantapájaros, dos abejas unidas de las manos (mencionado como el globo más grande y único en el mundo), el Carruaje de las Princesas de Disney, El pequeño Mago, Bob Esponja y el Colibrí.

“Así vivimos el último día del Festival, que, aunque parece fácil, es toda una odisea que fue bien recompensada, quienes gozamos de experiencias nuevas, además de que ahora tenemos algo más que contar, ¿o no?” comentó José Luis.

Finalmente, es claro, que el Festival Internacional del Globo ( FIG), con sede en la ciudad de León ( México ), es el mayor evento de su tipo en América Latina y el tercero en el mundo después de la Lorraine Mondial Air Ballons y Fiesta Albuquerque (Estados Unidos).