Sin manifestación, FEU y SEMOV llegan a acuerdos

De no cumplir las autoridades, Alberto Galarza afirma que sí colapsarán a la ciudad.
Se acordó la apertura de la avenida Enrique Díaz de León para que sea el acceso directo al CUCSH Belenes.
Se acordó la apertura de la avenida Enrique Díaz de León para que sea el acceso directo al CUCSH Belenes. (Mariana Coronado Mendoza)

Guadalajara

Luego de que la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) amenazara con bloquear Periférico Norte a la altura de Prolongación Parres Arias, para demandar resultados a las autoridades en los temas de movilidad y seguridad en la zona universitaria de los Belenes, ambos grupos llegaron a acuerdos que lo evitaron.

Entre las exigencias destaca un nuevo puente peatonal y mayor número de paradas de camión, pues actualmente sólo hay uno de cada tipo. Además, piden banquetas, señalización adecuada y vigilancia estricta en los cruceros. Alberto Galarza Villaseñor, presidente de la FEU, comentó que en charlas con el munícipe zapopano, Pablo Lemus, se acordó la apertura de la avenida Enrique Díaz de León para que sea el acceso directo al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) Belenes.

Enumeró que por esa zona que conecta a la Biblioteca Pública de Jalisco “Juan José Arreola”, a la preparatoria 10, CUCEA y CUCSH, diariamente transitan 40 mil miembros, por lo que la infraestructura es insuficiente para brindarles seguridad.

Por su parte, Jesús Arreola, director de Infraestructura Vial de la SEMOV, aseguró que ya comenzaron los trabajos. La ciclovía fue balizada y los semáforos reprogramados para un mayor tiempo peatonal.

En caso de que los reclamos no sean atendidos, los jóvenes no descartan la posibilidad de “colapsar la ciudad”.

"Si el gobierno municipal o el gobierno estatal no cumplen con los tiempos o con los acuerdos, la comunidad universitaria sí va a cumplir y cerraremos y colapsaremos la ciudad, para que ningún compañero  más sea atropellado”, aseveró Galarza Villaseñor.