FEMSA sortea efectos negativos del IEPS

Los ingresos de la compañía aumentaron 13.2 por ciento, impulsados por el buen desempeño de sus negocios, que junto con eficiencias le permitieron elevar sus márgenes de rentabilidad.

Monterrey

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) logró sortear los embates de los nuevos impuestos a bebidas azucaradas, al reportar durante el tercer trimestre del año crecimiento en ingresos totales y en su utilidad de operación de 13.2 y 15.8 por ciento, respectivamente.

Al dar a conocer sus resultados financieros a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el corporativo regiomontano dijo que estos crecimientos fueron impulsados por el buen desempeño de FEMSA Comercio y Coca-Cola Kof.

Carlos Salazar Lomelín, director general de FEMSA, comentó: "Durante el tercer trimestre, observamos cierta mejoría en las tendencias de algunas de nuestras operaciones y territorios, sin embargo persisten algunos vientos en contra en el corto plazo".

Añadió que lo anterior los alienta, dado que hay una mejora en las ventas comparables en FEMSA Comercio, sin embargo, indicó que éstas se mantienen por debajo de los niveles de crecimiento a los que la empresa aspira.

"Los volúmenes en las operaciones de México Coca-Cola FEMSA mostraron un sólido desempeño a pesar de aumentos importantes en los precios efectuados al principio de año, derivados de la reforma fiscal, sin embargo el entorno del consumo en México permanece deprimido en general. Nosotros, todavía enfrentamos condiciones de mercado retadoras en algunos mercados como Brasil", señaló el directivo.

Sostuvo que no obstante, hay optimismo hacia el cierre del año de que los datos macroeconómicos sean favorables y el consumo termine de recuperarse.

Los ingresos de FEMSA aumentaron 13.2 por ciento, impulsados por el buen desempeño de sus negocios, que junto con eficiencias le permitieron elevar sus márgenes de rentabilidad.

La ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación EBITDA creció 18.3 por ciento en el trimestre de julio a septiembre de 2014, al alcanzar los 11 mil 412 millones de pesos.

Los ingresos de OXXO crecieron 12.7 por ciento, apoyados por la apertura de 191 tiendas en el trimestre, mientras que sus ventas comparables -las de aquellas unidades con más de un año en operación- subieron 3.1 por ciento, uno de los mejores desempeños del sector.

En la conferencia con analistas para revisar los resultados financieros al tercer trimestre del año, la agencia de noticias Reuters reportó que el director de finanzas de FEMSA, Javier Astaburuaga, dijo que "2015 parece más prometedor" y reiteró la estrategia de la compañía de buscar siempre oportunidades de crecimiento en dónde aplicar la sólida posición de efectivo.

Astaburuaga señaló que se ven oportunidades en todos los negocios de la compañía, desde la expansión de sus segmentos de farmacias, alimentos procesados, logística y OXXO, hasta el proceso de renovación de franquicias de Coca-Cola en Estados Unidos, por dar sólo algunos ejemplos.

Las acciones de FEMSA cerraron con una ganancia de 3.67 por ciento durante la jornada bursátil para ubicarse en la Bolsa mexicana a 113.00 pesos.

Analistas de Accival, casa de bolsa dijeron que los menores costos de las materias primas para la producción de bebidas, principalmente en México, fueron el catalizador de la expansión orgánica del EBITDA.

Señalaron que el aumento de las ventas de OXXO fue de 13 por ciento, ayudado por la apertura de 191 nuevas tiendas OXXO y por el mayor crecimiento de los restaurantes de comida rápida y de las farmacias, lo cual representó un 6 por ciento estimado del número de tiendas de conveniencia.