Realizan elecciones para director de FCPyS UAdeC

A las 08:00 horas, los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales depositaron sus votos, los maestros Lerins Varela y Roberto López  dijeron que iban a impugnar la votación.
Se espera una votación aproximada del 80 por ciento del padrón electoral de 580 alumnos y 54 profesores.
Se espera una votación aproximada del 80 por ciento del padrón electoral de 580 alumnos y 54 profesores. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Los profesores Lerins Varela y Roberto López Franco, ex directores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Unidad Torreón, impugnaron verbalmente el hecho de que los alumnos entrarán a llenar la boleta de votaciones con su teléfono celular, también hubo desacuerdo sobre la elegibilidad de votantes que no portaban credencial de estudiante o un comprobante de pago.

Ante la presencia de los profesores Marcelino Carrillo y Martín Hernández, así como integrantes del Comité de Honor y Justicia acordaron con el Comité Electoral pedirle a los votantes que no sacaran su celular al momento de llenar su boleta y permitir que los alumnos sin credencial obtuvieran un documento que comprobara su pertenencia como alumnos de la UAdeC.

Este jueves, los tres candidatos participaron en un debate organizado por los alumnos de la institución y el Comité Electoral.

La jornada electoral inició con la apertura de las urnas a las 08:00 horas y el cierre a las 16:00 horas, se espera una votación aproximada del 80 por ciento del padrón electoral de 580 alumnos y 54 profesores.

Los candidatos son Juan Carlos Hernández, Gabriela Aguilar y Rosario Varela, quienes acudieron a votar y conforme a las reglas se retiraron de la Facultad y solo regresarán si se les llama para que tome protesta uno de ellos como nuevo director.

Pascual Reyes, actual director de FCPyS, señaló que por la mañana Lerins Varela y Roberto López Franco dijeron que iban a impugnar la votación por las arbitrariedades respecto al uso de celular y la credencial para votar. Sin embargo su uso no estuvo prohibido por el Comité Electoral, pero la credencial sería requisito.

La presencia de los integrantes del Comité de Honor y Justicia y del Comité Electoral, será permanente durante todo el proceso que incluye la votación y la toma de protesta del nuevo director, en caso de que ninguno de los tres candidatos obtenga el 50 por ciento más uno, conforme la convocatoria 48 horas.

Después se votará en segunda vuelta, ya sin campaña política. Reyes dijo que se eliminaría al candidato con menos votos y los otros dos irían por una mayoría de votos simple, el próximo martes 27 de octubre.

Este jueves, los tres candidatos participaron en un debate organizado por los alumnos de la institución y el Comité Electoral, el cual fue conducido por el profesor Carlos Padilla.