FASP se fue íntegro para sueldo de los policías

En 2013 la asignación fue de 6.6 millones de pesos. Nezahualcóyotl los homologó en 8 mil pesos: regidor.
Elementos de la policía.
Aún falta apoyarlos con un seguro de vida o esquema de vivienda, destacó. (Archivo)

Nezahualcóyotl

El regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Edmundo Esquivel Fuentes, informó que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en 2013 fue de 6 millones 670 mil pesos que se utilizaron prácticamente en su totalidad para el pago de nómina con el objetivo de homologar los sueldos en 8 mil pesos de acuerdo al Modelo Policial implementado en el pasado gobierno federal.

Reconoció que los recursos para el rubro son insuficientes para satisfacer las necesidades.

“Los policías han tenido el beneficio de recibir su salario y con esta oportunidad de que se haya implementado esta acción para dignificar la labor policial a través de mejorar el sueldo”, dijo.

Para este año la asignación quedó en 6 millones 665 mil pesos.

Esquivel Fuentes ratificó que el presupuesto nunca va a ser suficiente, sin embargo explicó: “creo yo que de acuerdo con las evaluaciones sobre el uso de los fondos para Neza, no se ha registrado ninguna observación por parte de los órganos fiscalizadores”.

El regidor panista aclaró que en materia de seguridad, el municipio busca digniicar la función, “generar a los policías identidad, arraigo, es un elemento más para que desarrolle su función con mejor afecto.

“Falta no solamente proveerlos de un seguro de vida, sino de algún esquema de vivienda, en el que tenga oportunidad de tener una casa, debido a que  actualmente en ninguna institución bancaria se les permite acceder a créditos bancarios por el riesgo que implica su oicio”, añadió.

Los agentes en Neza constituyen el primer funcionario de cercanía para la gente; “por lo que deberán entender el rostro humano que está buscando el gobierno, que tengan mejoras salariales, verdaderos elementos de motivación y de reconocimiento a la actuación policial”.

Explicó que se espera que cada tres meses se haga una evaluación y reconocer o premiar a los mejores elementos y tener un esquema de arraigo entre ellos.

“Nunca va a ser suiciente el presupuesto, siempre vamos a necesitar más, aunque la ruta que se está siguiendo de dignificar la labor policial va transitando por buen cauce”.

Actualmente Nezahualcóyotl tiene mil 600 policías que, sin embargo, no van a ser suicientes si la ciudadanía no se involucra en el ámbito preventivo, dijo.

Por su lado, el director de Seguridad Pública de Texcoco, Agustín Miranda Meneses, informó que los recursos en 2013 aportados por el FASP fue de 2.1 millones de pesos para comprar uniformes y equipamiento para la policía.