Conagua verifica extracción de agua en pozos agrícolas

El encargado del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la dependencia, comentó que en breve el 100 por ciento contará con un macromedidor.
El rendimiento de las celdas solares ahorraría 40% de la cuenta con CFE.
Sergio Alberto Calderón señaló que estas medidas obedecen a un estudio realizado por la Conagua y a la sobreexplotación de los mantos acuíferos. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

Sergio Alberto Calderón Aranda, encargado del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, de la Conagua, señaló que se está trabajando en la medición de los pozos de agua agrícolas y que en breve el 100 por ciento contará con un macromedidor.

Agregó que se está realizando las verificaciones para conocer el volumen que se extrae de los mismos y que esté acorde con las concesiones que se tienen estipuladas.

"Se tiene que respetar la veda que tiene la Conagua respecto a no concesionar más pozos de agua en el acuífero lagunero, además de la suspensión del libre alumbramiento en algunas zonas para que no se perforen nuevos pozos", manifestó.

Señaló que estas medidas obedecen a un estudio realizado por la Conagua y a la sobreexplotación de los mantos acuíferos. "No se permite la perforación de nuevos pozos, sólo se autoriza la reposición en el área agrícola", sentenció.

Respecto a traer agua de otras partes del país, como lo plantea el plan "MEVA", el representante de la Conagua en la región dijo que técnicamente es viable traer agua del Pacífico.

Respecto a la coordinación con los administradores de los módulos de riego, el funcionario indicó que al recibir la oficina se llevó a cabo el cierre del ciclo de riego 2015, de manera coordinada con los módulos, sin que se presentara ninguna incidencia, pues se cumplió con el volumen autorizado por la Conagua y con la meta del plan de riegos.

"Se cumplió con las 48 mil hectáreas que estaban programadas y los 800 millones de metros cúbicos que se extrajeron de la presa Lázaro Cárdenas, logrando una sinergia con todos los módulos de riego en La Laguna".

Sin embargo, Calderón Aranda reconoció que es hora de ir pensando en reciclar el agua que se usa en la Comarca Lagunera.

"En la región se tiene una cobertura de saneamiento por el orden del 65 por ciento, se debe lograr un mejor aprovechamiento del agua tratada, mediante su reutilización en un esquema de intercambio, a cambio de agua tratada que se use para riego o uso industrial se puedan rescatar volúmenes de agua subterránea de primer uso".

Respecto a traer agua de otras partes del país, como lo plantea el plan "MEVA", el representante de la Conagua en la región dijo que técnicamente es viable traer agua del Pacífico, como lo proponía Mario Enrique Vázquez Ávila.

"Técnicamente todo se puede, pero hay que analizar las implicaciones económicas que traería un plan como el MEVA, donde para amortizar los costos se tendría que aumentar las tarifas de consumo de agua a los laguneros".