Repuntan extorsiones telefónicas

Luego de varias semanas de no saber de casos, en las últimas dos reportaron al Consejo Ciudadano de Seguridad de La Laguna de 5 casos y en 2 de ellos quitaron fuertes cantidades de dinero.
Extorsión
Algunos ciudadanos desgraciadamente sí dieron dinero. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

A decir del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de La Laguna, los intentos de extorsión telefónica han repuntado durante las últimas semanas e incluso se tiene el registro de víctimas que cayeron en el engaño y se vieron obligadas a depositar fuertes cantidades de dinero.

Uno de los métodos más usados por los delincuentes es que llaman para avisar que una persona está detenida por las autoridades.

Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, presidente del Consejo, dijo que se trata de un problema que ha proliferado y preocupa al organismo que encabeza, por eso ha sido tema de discusión y se hace un llamado a las autoridades para hacer algo al respecto.

"Se ha incrementado, hemos tenido conocimiento de gente que por motivos personales en el momento que los toman han caído en ese juego, en esa extorsión, nos buscan cuando ya sucede la situación y tristemente es poco lo que se puede hacer porque ya hay cantidades de dinero entregadas que se dan en efectivo a cuentas que muchas de las veces se abre exprofeso para ello, una vez que se recibe el dinero se cierran y no se tiene un control dentro del sistema bancario para poder rastrear", comentó.

Señaló que el Estado ya arrancó una campaña en medios de comunicación donde se invita a la ciudadanía a no hacer caso a estas llamadas, colgar y dar aviso inmediato del delito a la Línea de Emergencia 089.

Recomendó estrechar la comunicación entre los integrantes de la familia para saber cómo y dónde están, pues los extorsionadores se aprovechan de la falta del contacto para engañar y sacar dinero.

Uno de los métodos más usados por los delincuentes es que llaman para avisar que una persona está detenida por las autoridades, por cualquier motivo y piden a los familiares dinero para no procesarlo.

Puntualizó que luego de varias semanas de no saber de situaciones de extorsión, en las últimas dos reportaron al Consejo Ciudadano de Seguridad de cinco casos y en dos de ellos sí quitaron fuertes cantidades de dinero.

Von Bertrab Saracho acotó que la mayoría de las llamadas se realizan desde el Estado de México, Guadalajara y Nuevo León.