Extorsiones telefónicas provienen de penales de otros estados

Tras darse a conocer que el estado ocupa el primer lugar nacional en este delito, el procurador informó que en lo que va del año se han detenido a seis personas y hay dos vinculadas a proceso. 
Extorsión
San Pedro y Monterrey, se colocan en el tercero y octavo sitio, respectivamente. (Milenio Digital)

Monterrey

El procurador de Justicia de Nuevo León, Roberto Flores Treviño, aseguró que las llamadas de extorsión a nuevoleoneses provienen de penales de otros estados de la República.

Lo anterior, luego de darse a conocer que el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en este tipo de delitos, y que en el primer trimestre de 2016 se denunciaron 168 extorsiones.

En entrevista para TELEDIARIO Matutino, Flores Treviño informó que en lo que va del año se han detenido a seis personas por este delito, y hay dos vinculados en proceso.

"La mayoría de estas llamadas de extorsión vienen de interiores de penales de otros estados. Hemos obtenido una respuesta nula de las empresas telefónicas privadas de compañías celulares respecto a la cancelación de esos números recurrentes de donde salen las llamadas; alegan que como son teléfonos que tienen saldo, serían sancionados por Cofetel", mencionó el funcionario.

Con respecto a la detención de extorsionadores, el procurador señaló que este proceso en ocasiones es complicado debido a que se requieren diversas pruebas fidedignas para dictar la orden de aprehensión.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer trimestre de 2016 se denunció un total de mil 169 extorsiones en todo el país, y el 14.37 por ciento de ellas en Nuevo León, colocándose a San Pedro y Monterrey en el tercero y octavo sitio, respectivamente.

Por otra parte, el procurador recomendó a los ciudadanos evitar contestar este tipo de llamadas, de las que un 97 por ciento son falsas.

"En el momento en el que recibas una llamada lo primero que hay que hacer es colgar, si te pones a escuchar al sujeto, te atrapa. El miedo puede ser presa del individuo que está siendo objeto de la extorsión", explicó.

Para denunciar este delito, los afectados pueden marcar al teléfono 20204000, o bien, al 060 del C5.