Extorsiones se disparan en Coahuila

El 90% tienen sus origen fuera del Estado y se han dado casos en los que con mucha habilidad, los delincuentes inducen al autosecuestro.
Nuevas generaciones crecen rodeadas de herramientas.
Piden tener cuidado con la información que se comparte en redes sociales. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

En las últimas semanas en Coahuila se han disparado las llamadas telefónicas de extorsión. El 90% tienen sus origen fuera del Estado y se han dado casos en los que con mucha habilidad, los delincuentes inducen lo que se conoce como autosecuestro.

El secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, recordó que en abril iniciará una campaña permanente y se instruirá a la ciudadanía sobre cómo actuar ante este tipo de llamadas.

Recomienda extremar cuidados con los contactos que se admiten en redes sociales.

Primero tienen que interrumpir la comunicación y contactar a sus familiares, al igual que a las autoridades para reportar el número de teléfono del que reciben la llamada, para que se pueda prevenir.

"Esta gente es experta en lo que hace y aprovechan el miedo que pueden infundirle a alguien para que puedan obtener una ganancia".

Se estarán generando mecanismos de denuncia y de reporte al resto de los ciudadanos, con el respaldo de los medios de comunicación.

Comentó que mucha de la información que tienen los delincuentes, es proporcionada por la propia víctima. Ya que se respaldan en fuentes públicas, como directorios telefónicos, para conseguir datos básicos, luego hablan para indagar información con las fuentes directas.

Dijo que las redes sociales son otro medio por donde la obtienen y recomendó extremar cuidados con los contactos que se admiten, sobre todo con los menores de edad. Pide a los adultos que examinen las cuentas de sus hijos.

Indicó que hace semanas se detuvo en Saltillo a una persona que a través de redes sociales extorsionaba.