Extorsiones y robos son los focos rojos en Guanajuato

Edna Jaime se mostró preocupada por la inseguridad en Guanajuato; el estado ocupa el 9° lugar nacional con una tasa por encima de Michoacán.

León, GTO.

Los robos con violencia y las extorsiones son los principales focos rojos de Guanajuato en cuanto a índices delictivos, de acuerdo a las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad que presentó la ponente Edna Jaime.

Ayer Edna Jaime presentó su ponencia ‘La realidad en cifras’ en el marco del Segundo Foro Municipal de Participación Ciudadana en la Prevención del Delito.

“En la tasa de robo con violencia por casi mil habitantes está por debajo de la tasa nacional de Jalisco y de Querétaro, pero está por encima de Michoacán. Como decía, estamos aquí midiendo denuncias y puede haber un componente de que se esté acercando más el ciudadano a la autoridad o si la incidencia está crecimiento”.

Y agregó que la tasa de extorsión, sitúa a Guanajuato en el 9° lugar nacional con una tasa por encima del promedio nacional.

“En este punto desde el 2002 ha crecido la tasa en un 632 por ciento en Guanajuato, tiene un comportamiento crítico, es lo que podemos constatar con un incremento importante a partir de 2007”.

Sin embargo, la ponente también resaltó que en cuanto a secuestros, Guanajuato se mantiene con una de las tasas más bajas del país.
Mientras que en León las cifras a considerarse se centran en el robo a casa-habitación, en las que se la tasa se fue a la alza entre 2012 y 2013. Mientras

que en los robos a vehículos con violencia presenta la tasa más baja entre las cinco ciudades más pobladas del Estado.