Reporta IP nuevo récord en denuncias por extorsión y violencia familiar

Los casos de extorsión ascendieron a 209 en el periodo enero-julio de este año; mientras que por violencia familiar diariamente se registran en promedio 47.8 denuncias.

Monterrey

Delitos como violencia familiar y extorsiones batieron otro nuevo récord histórico en lo que va de 2014, según dio a conocer la Iniciativa Privada en base a las denuncias registradas ante la Procuraduría de Justicia en Nuevo León.

Fernando Gutiérrez, director de servicios en Recursos Humanos de Coparmex, informó que las denuncias por extorsión ascendieron a 209 en el periodo enero-julio de este año, por lo que urgió a atender cada uno de los casos.

Señaló que desde 2012 este delito evidencia una tendencia al alza notoriamente marcada, pues en 2011 se registraron 33 denuncias en el periodo enero-julio, y 209 en el mismo espacio de tiempo pero de 2014.

"Durante el mes de abril señalamos el preocupante incremento, cuatro meses después nos damos cuenta que esta tendencia sigue, e inclusive con un nivel récord en el bimestre junio-julio, con un total de 74 denuncias. La atención a este delito de alto impacto es particularmente importante, ya que las consecuencias en la percepción de seguridad de la población son profundas.

"Es probable que los señalamientos hechos hace cuatro meses por nuestros organismos fueran motivo para que más personas se hayan acercado a la Procuraduría a interponer su denuncia, sin embargo, es importante que las autoridades judiciales informen de las acciones que se han tomado para esclarecer los casos y desarticular las bandas de extorsionadores", señaló el representante de Coparmex Nuevo León.

La adecuada información a la comunidad, así como la reducción de la impunidad en este y otros delitos, permitirán poco a poco recuperar la confianza en las autoridades policiales y judiciales.

En el tema de violencia familiar, Coparmex, Caintra y el Consejo Cívico establecieron un aumento del 24 por ciento en las denuncias presentadas de enero y julio de 2011 a 2014.

Sandrine Molinard, del Consejo Cívico, informó que el mes de junio de 2014 supera en este delito el récord de denuncias con un total de 742, ya que diariamente se registran en promedio 47.8; así como de 39.9 denuncias diarias por lesiones, delito equiparable a violencia familiar.

"Ha sido una preocupación constante desde esta tribuna, hemos analizado cómo desde hace más de un año la cifra sigue ocupando los primeros lugares de las denuncias ante la Procuraduría. Por lo que es preocupante constatar que en vez de resolverse, siguen aumentando las denuncias. Lo más preocupante es que desde mayo del presente año, mes a mes podemos constatar que el número de denuncias recibidas por la Procuraduría rompe un nuevo récord histórico.

"En paralelo, el otro delito que preocupa es el de lesiones. Desde el año 2011, podemos constatar cómo las denuncias han aumentado para este delito en este mismo periodo enero-julio, salvo una excepción en 2012 cuando hubo una ligera disminución en el número de denuncias presentadas", señaló.

Por ello, pidieron a la autoridad estatal y municipal brindar la atención necesaria a las víctimas de violencia familiar, buscando que no escale este delito a consecuencias más graves.

"Nuevo León es uno de los estados que más recursos recibe por parte del Programa Nacional de Prevención del Delito desde 2013, sin embargo, la cantidad de denuncias aún ni evidencia en forma tangible que estos recursos se estén invirtiendo en programas con un suficiente impacto social", dijo Molinard.

Por su parte, Guillermo Dillon Montaña, director general de Caintra, prendió la alarma por los delitos patrimoniales que se cometen en García y Juárez, ante el crecimiento urbano desordenado que le está pasando la factura a estos municipios.

En los últimos meses, dijo se ha podido constatar como los delitos de robo a casa, robo a negocio y a personas, van a la alza.

"Comparando los primeros siete meses de 2011, contra el mismo periodo de 2014, los robos patrimoniales en García se incrementaron en un 186 por ciento, mientras que para el municipio de Juárez el aumento fue de un 139 por ciento.

"En García durante 2013 se denunciaron 72 robos a casa habitación, mientras que en lo que va del año la cifra ya asciende a 124. En tanto, en Juárez el robo a negocio alcanzó en 2013 un total de 45 denuncias, pero a la fecha este delito ya registra 56".

El índice delictivo no incluyó a los principales ocho municipios del área metropolitana, ya que la IP consideró que va a la baja en forma considerable.