Intentan extorsionar a alcaldes

Algunos ediles fueron amenazados a través de llamadas telefónicas que provienen del centro de la República.

Monterrey

Una nueva forma de extorsionar por teléfono encontraron los delincuentes, siendo las víctimas los alcaldes de Nuevo León, haciéndose pasar por funcionarios federales para pedirles dinero.

Al menos tres presidentes municipales han recibido una llamada por parte de extorsionadores, el alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal; el de Santiago, Homar Almaguer, y uno más de la zona rural, de quien no se dio la información.

El vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, indicó que los ediles interpusieron la denuncia formal y de acuerdo a las investigaciones las llamadas fueron realizadas desde el centro de la República Mexicana.

Aunque no se ha confirmado, se presume que las llamadas salen de centros penitenciarios.

Domene Zambrano informó que ninguno de los alcaldes han caído en el chantaje.

"Se les está indicando que el Gobierno Federal no está haciendo ese tipo de llamadas, que tengan cuidado, así como en su modalidad de los penales que se hacen pasar por "Zetas", pues ahora buscan incursionar en esta nueva modalidad de hacerse pasar por funcionarios federales, pero, bueno, lo tenemos ya detectado y difícilmente alguien caerá en esa situación", dijo.

Desde el Palacio de Gobierno se informó a los alcaldes del acecho de los delincuentes para evitar que alguien sea víctima, dijo Domene Zambrano.

"No sé si esté creciendo o no, simplemente se ha presentado y, bueno, lo importante en este caso es que hay una buena comunicación entre las autoridades municipales, el Gobierno del Estado y Gobierno Federal y se han atendido en su momento siempre con la información, como ya lo decía ahorita el alcalde, de saber que pueden existir estas falsas llamadas para buscar de alguna manera en esta modalidad a ver quién cae", mencionó.

Alcalde relata su experiencia

César Garza Villarreal, alcalde de Guadalupe, reveló que hace 15 días le llamaron para pedirle dinero a cambio de no hacerle daño pero hizo caso omiso a las amenazas e informó a las autoridades correspondientes.

El edil minimizó la llamada y calificó a los delincuentes como "piñeros con tecnología", por lo cual no existe preocupación.

En la reunión del Grupo de Coordinación Operativa el pasado miércoles en el municipio de Allende, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz reveló esta situación y el acuerdo con los ediles de la región citrícola de implementar una campaña de comunicación para "educar a la población a efecto de que no caigan en estos chantajes".