Coahuila insiste, quiere bienes de criminales

La SCJN invalidó las reformas aprobadas en este Estado y Michoacán que permitían a las autoridades locales aplicar la extinción de dominio en casos relacionados con la delincuencia organizada.
Secretario de Gobierno en Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez.
Secretario de Gobierno en Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El gobierno de Coahuila está tomando acciones para encontrar la manera de que los bienes incautados a grupos criminales de la delincuencia organizada puedan quedarse en el Estado.

Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las reformas aprobadas en Coahuila y Michoacán, que permitían a las autoridades locales aplicar la extinción de dominio en casos relacionados con la delincuencia organizada.

“El gobernador está trabajando en eso, la semana pasada lo acompañé jueves y viernes en Torreón y estuvimos en la PGR con Tomás Zerón Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR", señaló Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Gobierno.

La PGR demandó declarar inconstitucional el artículo 9 fracción V de la Ley de Extinción de Dominio de Coahuila, donde se preveía iniciar el proceso de extinción, cuando se acredite el delito de facilitación delictiva.


Un grupo de trabajo encabezado por el Procurador de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria está en reuniones con las procuradurías de otros Estados, analizando el tema y se pueda acceder a los bienes decomisado al narcotráfico.

“Tenemos que buscar la forma, no es posible que los bienes incautados a los capos del narcotráfico estén ahí y no podamos hacer nada nosotros, hay muchos aquí, están los del Z42, los del Z40, los de Lazcano, tenemos que hacer algo”, indicó.

La SCJN determinó que los Congresos Estatales pueden legislar en la materia, pero no en delincuencia organizada.

La extinción de dominio de acuerdo a la ley, es la pérdida de los derechos de propiedad sobre los bienes, sin contraprestación ni compensación alguna para su dueño, ni para quien se ostente o comporte como tal.

La sentencia en la que se declare tendrá por efecto que los bienes se apliquen a favor del Estado.

La PGR demandó declarar inconstitucional el artículo 9 fracción V de la Ley de Extinción de Dominio de Coahuila, donde se preveía iniciar el proceso de extinción, cuando se acredite el delito de facilitación delictiva.

Expuso que este artículo de la constitución estatal vulnera el artículo 22 de la Constitución Federal, dado que limita la procedencia de la acción de extinción de dominio a los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas.

El fallo derivó de dos acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).