Expuestos a accidentes químicos, 38 municipios

Cerca de 11.4 millones de habitantes podrían sufrir daños por el almacenamiento, transporte y uso de sustancias peligrosas.
Uno de los casos más sonados fue la explosión en San Pedro Xalostoc.
Uno de los casos más sonados fue la explosión en San Pedro Xalostoc. (Iván Carmona)

Toluca

Al menos 11.4 millones de mexiquenses de 38 municipios de la entidad están expuestos a fenómenos perturbadores de origen químico por el manejo de diversas sustancias que pueden originar emergencias de grandes magnitudes, de acuerdo con el Programa de Protección Civil para Fenómenos Químicos.

Existe el riesgo de una emergencia asociada con sustancias o materiales peligrosos, con grandes pérdidas humanas, materiales y afectaciones al medio ambiente sino se toman medidas preventivas o se responde rápida y eficientemente.

Entre los 38 municipios que son vulnerables están los más poblados del estado, como son Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Nicolás Romero, Tecámac, Ixtapaluca, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan.

Pero además están los de corte rural y escasa población como lo son Acambay, Atlacomulco, Capulhuac, Huehuetoca, Jilotepec, Jocotitlán, San Mateo Atenco, Temascalcingo, Tepotzotlán, Tianguistenco, entre otros más.

Protección Civil entregó el año pasado un programa detallado que actualizará en los siguientes días para que cada una de las demarcaciones sepa qué hacer antes, durante y después de una emergencia de este tipo. En éste refiere que los casos más sonados en el pasado fueron la explosión de gas LP en San Juan Ixhuatepec en el año de 1984; el incendio en la Terminal de Pemex Satélite Norte en 1996 y el incendio causado por el choque de una pipa de gas en San Pedro Xalostoc, donde murieron familias completas y se causaron graves daños.

"Esto es una muestra de las enormes proporciones que puede tomar una emergencia", señala el documento donde detallan el manejo y tratamiento especial que debe tener cada sustancia, el riesgo y lo daños que causa.

Los 38 municipios señalados como expuestos tienen esta categoría porque en ellos existen organismos que utilizan, producen, almacenan, transportan o desechan materiales y residuos químicos.

Estas sustancias son utilizadas en actividades de producción, procesamiento, transporte, almacenamiento, uso o disposición final.

En el catálogo aparecen 14 como las más comunes: acetato etílico, acetona, ácido fluorhídrico, ácido sulfúrico, alcohol isopropílico, alcohol metílico, amoniaco, cloro, gas LP, gasolina, hexano, nitrógeno, óxido de etileno y propano.

Otras de las zonas incluídos en este registro son Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, La Paz, Lerma, Metepec, Texcoco, Tultepec, Tultitlán, Zinacantepec y Zumpango.