La Revolución de Pancho Villa llega a Saltillo

La obra será instalada en el Museo del Palacio en la capital coahuilense, podrá ser disfrutada a partir del próximo lunes 8 de Diciembre.  La inauguración será preparada por Miguel Ángel Bereumen.
La expo estará en el Museo del Palacio.
La expo estará en el Museo del Palacio. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La exposición denominada “Pancho Villa es la Revolución” será instalada en el Museo del Palacio en la capital coahuilense y podrá ser disfrutada a partir del próximo lunes 8 de Diciembre.

La inauguración de la exposición iconográfica preparada por Miguel Ángel Berumen, Director del Museo de la Revolución en la Ciudad de México, la encabezará el Gobernador de Coahuila Rubén Moreira.

Andrés Mendoza Subsecretario de Museos e Historia de la Secretaria de la Cultura (SEC), informó que esta exposición forma parte del programa denominado “Vivamos nuestra historia” que consiste en un proyecto global que implica el rescate de acontecimientos importantes que representa cada municipio.

“La exposición plantea en una dimensión diferente fuera de lo que los textos han manejado y plantea de una forma muy didáctica la personalidad de Francisco Villa".

Con esta exposición y con la cancelación del timbre postal del General Eulalio Gutiérrez Ortiz, se conmemora el centenario de la designación del Coahuilense Eulalio Gutiérrez Ortiz como Presidente de México provisional, por la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

Carlos Flores Revuelta, Director de Actividades Artísticas de la SEC, explicó que la cancelación del sello del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) con la imagen del primer Presidente de México Coahuilense se logró gracias al esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado para continuar con la difusión de la historia de nuestro estado, SEPOMEX emitirá 200 mil piezas de éste timbre y su cancelación o primera emisión será el próximo 8 de diciembres, mide 38 x 40 milimetros y tendrá un valor de 7 pesos.

Añadió que es el segundo de tres timbres que se cancelarán en la conmemoración de los centenarios de tres eventos importantes para Coahuila, el primero se realizó el pasado 3 de Marzo en Torreón en conmemoración del centenario de la batalla de la toma de Torreón.

La tercera cancelación de timbre en conmemoración de la batalla de toma de San Pedro de las Colonias será el día 11 de diciembre, después de la sesión solemne de cabildo donde rendirá su informe el alcalde ese municipio.

“La exposición plantea en una dimensión diferente fuera de lo que los textos han manejado y plantea de una forma muy didáctica la personalidad de Francisco Villa, que podríamos decir que fue el  primer revolucionario que firmo un contrato como estrella de cine”.

Comentó que de tal manera los fusilamientos y las batallas tenían que hacerse a determinada hora para que pudieran filmarse las cargas de caballería, que eran muy veloces, y los productores batallaban mucho. “Pancho Villa es prácticamente Súper Star al inicio del siglo XX”.