Con carteles la "hacen de tos" para limpiar el aire

La contaminación aérea por partículas es la segunda causa de muerte en infantes recién nacidos, según se dio a conocer en la exposición llevada a cabo en el Paseo Colón este domingo.
La Zona Metropolitana de La Laguna no cumple con la normatividad de medición del aire.
La Zona Metropolitana de La Laguna no cumple con la normatividad de medición del aire. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

La organización Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired) realizó una actividad simultánea en 24 ciudades del país para la campaña “Hazla de Tos con el Aire Limpio”, que consistió en la exposición de carteles que informan y denuncian la mala calidad del aire en México de una forma creativa.

El ambientalista Francisco Valdez Pérezgasga, integrante de Ruedas del Desierto y Bicired, asegura que en la Zona Metropolitana de La Laguna no se cumple con la medición del aire.

La contaminación aérea por partículas es la segunda causa de muerte de niños de cero a seis días de nacido y la séptima para todas las edades, ante ello explicó que la evidencia más reciente demuestra que ésta es causa de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer de pulmón.

La campaña de la Red Nacional de Ciclismo Urbano busca mejorar la calidad del aire en las ciudades mexicanas a través de un monitoreo ambiental, la reducción del uso de automóviles y una legislación adecuada para garantizar la salud de los mexicanos.

El organismo, junto con asociaciones como El Poder del Consumidor y la Red Nacional por los Derechos de la Infancia en México, a través de acciones públicas en 26 ciudades acudieron a gobiernos locales y las Secretarías de Salud y Medio Ambiente, para exigir que actúen con prontitud y acelerar la actualización de las normas de estos contaminantes.