Tamaulipas, tercer lugar nacional en exportación de ganado

El estado mostró un incremento del 14 por ciento de la producción de bovino en el 2014 con respecto al 2013.
Archivo Milenio
Archivo Ganado en Tamaulipas (Milenio)

Tamaulipas

El estado de Tamaulipas ocupa el tercer lugar nacional en la exportación de ganado bovino a Estados Unidos, con un total de 138 mil 094 cabezas de ganado en 2014, informó la Secretaría de Desarrollo Rural.

El titular de la dependencia estatal, Carlos Solís Gómez, señaló que esto se ha logrado gracias al estatus sanitario del ganado y las buenas prácticas entre los productores, "por lo cual esta actividad es una gran oportunidad para el desarrollo del sector agropecuario".

Indicó que Tamaulipas tuvo un incremento del 14 por ciento en la producción de bovino en el 2014 con respecto al 2013, el cual ha ido en aumento debido al buen desarrollo de los pastos, agostaderos que se encuentran en buenas condiciones y al almacenamiento de alimentos.

"Los principales municipios productores de carne de bovino durante el 2014 fueron: Aldama, Soto la Marina, González, Altamira y El Mante, donde el volumen de producción de estos municipios corresponde al 46 por ciento de la producción estatal", manifestó.

Resaltó que la superficie dedicada a la ganadería en el país es de 113 millones de hectáreas, lo que equivale a más de la mitad del territorio nacional; en donde se producen miel de abeja, leche, carne de res, cabra borrego, cerdo y pollo.

Solís Gómez indicó que en el estado, la ganadería cuenta con una superficie de cuatro millones 977 mil 769 hectáreas, de las cuales el 25 por ciento son intensiva temporal y el 75 por ciento es de extensiva agostadero.