Abren la frontera para exportar carne duranguense

El gobernador del Estado, Jorge Herrera dio a conocer el dictamen del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que impulsará la economía para el sector agropecuario.
La carne estadunidense, en el centro del litigio comercial.
El sector agropecuario duranguense podrá exportar carne a EUA. (Robert Galbraith)

Durango, Durango

"Mi gobierno inició de "vacas flacas", pero estamos cerrando con "vacas gordas", dijo el gobernador de Durango, Jorge Herrera, al dar a conocer el dictamen del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) sobre la apertura de la frontera a la exportación de ganado duranguense con el que se podrá recobrar su estatus.

Las fronteras norteamericanas abren sus puertas, provocando que la rama productiva vuelva a sus actividades de comercio con el vecino país del norte y que en unas cuantas horas después del anuncio, logró que el precio de kilo de carne se elevará de 45 a 75 pesos.

El dictamen preliminar que se ha obtenido, "es resultado de 49 observaciones cumplimentadas y los requisitos establecidos en el memorándum 552.41, el cual incluye aspectos de organización epidemiológica".

"El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria, determinaron recomendar que Durango -zona A y Buffer- sea reconocido con el estatus de acreditado sin restricciones para exportación ganadera, luego de una inspección al sector pecuario", apuntó el mandatario en entrevista con los medios de comunicación locales.

De esta forma, Herrera Caldera reconoció el profesionalismo y el trabajo de los ganaderos, autoridades y veterinarios para cumplir los requisitos que han colocado a Durango en la antesala de recuperar el estatus exportador de becerros.

"Esta noticia es similar a la inauguración de la súper carretera Durango-Mazatlán porque desde el punto de vista económico la ganadería es la base fundamental de la economía de Durango y en esta rama se baja la agricultura, de ahí que es importante lo que significa abrir las fronteras", apuntó.

Agregó que los ganaderos de Durango esperan que para principios de septiembre se realicen las primeras exportaciones con un precio arriba de los cien pesos por kilo de carne.

Cabe mencionar que el dictamen final se presentará a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en México.