Exponen los mejores países para ser madre

Sólo cuatro naciones han sido nombrados como el mejor para ser madre: Suecia (ocho veces), Noruega (cuatro veces), Finlandia (dos veces) y Suiza (una vez). Dinamarca y los Países Bajos han ...
Mamás, con poca expectativa.
Mamás, con poca expectativa. (Archivo)

Pachuca

En alusión al 10 de mayo, la organización ‘Save The Children’ dio a conocer su estudio anual sobre las condiciones de las madres y sus hijos alrededor del mundo, el cual consideró la situación de 178 naciones.

Este año, México se situó en la posición 54, por debajo de países latinoamericanos como Cuba, Costa Rica, Chile, Argentina y Uruguay. El índice considera cinco factores: el bienestar de los hijos, las estadísticas de educación, las de economía, las condiciones de salud y de participación de las mujeres en puestos gubernamentales.

Se debe destacar que el estudio es encabezado por países del continente europeo.

El documento precisa que los países europeos han dominado la lista durante los 15 años que se ha realizado el índice.

Sólo cuatro naciones han sido nombrados como el mejor para ser madre: Suecia (ocho veces), Noruega (cuatro veces), Finlandia (dos veces) y Suiza (una vez). Dinamarca y los Países Bajos han figurado siempre en el Top 10.

En contraste, en el fondo de la encuesta de la organización ‘Save The Children’ se encuentran los países africanos, denotando que las crisis políticas, desastres naturales y conflictos armados vulneran el desarrollo de las madres. El comunicado, precisa que siete naciones han ocupado el último peldaño del estudio: Nigeria (nueve veces), Afganistán (dos veces), Burkina Faso (una vez), República Democrática del Congo (una vez), Guinea-Bissau (una vez), Mali (una vez) y Somalia (una vez).

De acuerdo con el informe, el 56 por ciento de las muertes de madres e infantes se produce en lugares con frágiles condiciones de seguridad para ambos y de los 28 países que figuran en el fondo del índice, 27 sufren estas condiciones y todos excepto cuatro han pasado por conflictos armados durante los últimos 15 años. La organización  enfoca su actuar en los derechos con perspectiva de género e interculturalidad.