Exponen legado de Huitzilopochtli en festival prehispánico

"Este lugar cuenta con una gran riqueza cultural histórica", afirmó Eustorgio Benítez.
Autoridades estatales y municipales clausuraron el Festival.
Autoridades estatales y municipales clausuraron el Festival. (Cortesía)

Pachuca

Después de dos días de actividad concluyó el Segundo Festival Prehispánico Monte Sagrado, Chapantongo 2014. Los cientos de visitantes pudieron de disfrutar de artesanías, platillos y espectáculos relacionados con la región, destacando la conferencia de Fernando López Aguilar, investigador del INAH, "Coatepec Huitzilopochtli", donde expuso los nuevos descubrimientos sobre esta mítica figura.

"Las nuevas tecnologías y los actuales conocimientos sobre la frontera septentrional de Mesoamérica permiten postular nuevas hipótesis sobre el origen y trayecto de los aztecas y la localización del Coatepec", dijo el investigador durante su conferencia, la cual fue presenciada por decenas de personas.

El Festival fue organizado por la presidencia municipal de Chapantongo, el Consejo Consultivo Ciudadano el Centro para la Cultura y las Artes de Hidalgo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo como una forma de incentivar el turismo cultural en la región.

"Este lugar cuenta con una gran riqueza cultural histórica que hoy se difunde realizando estas actividades que buscan de igual manera el beneficio hacia las familias que habitan esta zona", señaló el presidente municipal de Chapantongo, Eustorgio Serafín Benítez Guerrero.

La forma de beneficiar a la economía de los habitantes de la demarcación fue por medio del tianguis de artesanías y del pabellón gastronómico, usado por comerciantes locales para ventas a los visitantes con una proyección de derrama económica de miles de pesos.

Aunque el lugar tiene importancia por su historia, en el Gobierno Estatal lo impulsaron con la perspectiva ecológica, ya que el cerro de Coatepec aún es en su mayor parte virgen lo cual debe de tomarse en cuenta a la hora de su cuidado.

"la ubicación del mítico cerro Hualtepec, sagrado para los aztecas por ser el lugar donde nació Huitzilopochtli, en la geografía del estado de Hidalgo, ha sido posible gracias a la evidencia arqueológica que coincide con las fuentes históricas prehispánicas y coloniales, así como las similitudes entre el mito y la geografía del Valle del Mezquital", explicó el funcionario sobre el lugar.

CLAVES

Durante los días que duró el festival se llevaron a cabo presentaciones de danzas prehispánicas, música autóctona, espectáculos astronómicos y la ya mencionada muestra gastronómica.

Por parte del INAH, los niños tuvieron la oportunidad de participar en talleres de arqueología, incrustación de concha de abulón en madera y bordado tradicional del Valle del Mezquital.

"El objetivo (del Festival) es fomentar y divulgar el rescate de las raíces culturales para que las nuevas generaciones conozcan la gran riqueza histórica que existe en Hidalgo", señaló Serafín Benítez.