Exponen "La Cerámica y el Pulque Tlaxcalteca"

Casa de Artesanías invita a estudiantes, turistas y público en general a conocer dos de los elementos más representativos de Tlaxcala
El Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías reconoce el trabajo de creadores del estado.
El Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías reconoce el trabajo de creadores del estado. (Foto: Especial)

Tlaxcala

El Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías de Tlaxcala invita a estudiantes, turistas y público en general a conocer dos de los elementos más representativos que dan identidad al Estado a nivel nacional e internacional, a través de la exposición "La Cerámica y el Pulque Tlaxcalteca", instalada en la sala de exhibiciones de esta dependencia.

Virginia Polvo Escobar, encargada de la exposición, señaló que la muestra se inauguró el pasado 14 de noviembre y está dividida temáticamente en dos salas, que exponen el trabajo de artesanos en el área de cerámica y los diversos usos que se le dan a la planta del maguey en el Estado.

Añadió que en la sala dedicada a la cerámica se pueden apreciar piezas elaboradas mediante la técnica de barro bruñido, vidriado y talavera, además de conocer el proceso de creación de los artesanos de los municipios de Españita, Ixtacuixtla y San Pablo del Monte.

Mientras que en la sala de "El pulque tlaxcalteca", se presenta una colección de réplicas de piezas prehispánicas y se difunde el uso que se le da a la planta del maguey, como la producción de piezas o aranceles domésticos elaborados con fibra de ixtle, ayates y ropa.

Indicó que hay una reproducción de un huipil estilo indígena, además de rebozos y faldones, elaborados por artífices de los municipios de El Carmen Tequexquitla y Contla de Juan Cuamatzi.

"Los objetivos de esta exposición son difundir y promover la actividad artesanal de Tlaxcala, así como fortalecer el arraigo e identidad de los habitantes del Estado, a través de la exhibición de piezas que permitan el conocimiento del trabajo de artesanos locales", enfatizó Virginia Polvo Escobar.

El acceso a la exposición "La Cerámica y el Pulque Tlaxcalteca" es gratuito y se puede visitar de martes a domingo en las salas de exhibición del Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías, ubicado en la avenida Emilio Sánchez Piedras, número uno en el Centro Histórico, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.