Expondrán imágenes de estructuras nanoscópicas de diversos países

Este lunes 20 de enero se inaugurará la exposición fotográfica "Un paseo por el nanomundo" en la Biblioteca Central de la UAP
Biblioteca Central de la UAP.
Biblioteca Central de la UAP. (Foto: Especial)

Puebla

Con el objetivo de difundir la nanociencia y la nanotecnología como áreas de especialización de alto impacto en la sociedad, este lunes 20 de enero se inaugurará la exposición fotográfica "Un paseo por el nanomundo" en la Biblioteca Central de la BUAP, anunció José Eduardo Espinosa Rosales, Director General de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la Universidad.

Esta exposición consta de 50 imágenes que provienen del Concurso Internacional de Imágenes de Microscopía MST (microscopio de efecto túnel) que promovió el Centro de Investigaciones Científicas de España y la Universidad Autónoma de Madrid. "Son imágenes de nano estructuras que fueron tomadas utilizando microscopía electrónica", indicó Espinosa Rosales.

El montaje fotográfico incluirá la fotografía de Samuel Tehucanero Cuapa, estudiante de la BUAP y ganador de un concurso realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México sobre foto científica: Bienvenidos a la quinta dimensión, patrón de difracción de electrones por haz convergente de una nanopartícula decaedral de oro.

El Director de Divulgación científica de la VIEP comentó que es importante difundir la cultura de la nanociencia y la nanotecnología en la sociedad; "gracias a la fabricación de materiales a base de tecnología nanoscópica tenemos herramientas, enseres domésticos o estructuras de coches muy resistentes, livianos, útiles y de alta durabilidad".

Paralelo a la exposición, que se exhibirá hasta el 20 de febrero en el Lobby de la Biblioteca Central, se impartirán conferencias, entre las que destacan "Nanoparticulas, qué son y para qué sirven" y "la Nanociencia y la Nanotecnología, un punto de vista atómico", impartidas en su mayoría por investigadores de la BUAP.

La muestra de imágenes de nanociencia y nanotecnología abarcará muchas áreas del conocimiento; "por ejemplo -agregó Espinosa Rosales- se contará con la fotografía de un transistor, estructura que está formada por cuatro terminales y un anillo que se dibujan en una superficie de galio, aluminio y arsénico mediante procesos de oxidación que tiene líneas de 15 nanómetros de altura".

Los universitarios podrán observar estas imágenes gracias a la propuesta de Pedro Serna Domingo, Coordinador de la Asociación Internacional de Divulgación de Nanociencia, y de Gregorio Hernández Cocoletzin, del Instituto de Física de la Institución.

Sobre el trabajo que los académicos y estudiantes de la BUAP realizan sobre esta área, Espinosa Rosales señaló que hay un buen número de investigadores que tratan con problemas de nanociencia y nanotecnología en diferentes unidades académicas.

"Una buena parte de los investigadores de la Universidad está trabajando en el desarrollo de materiales nanoestructurados. Por ejemplo, en la Facultad de Física, miembros del Grupo de Ciencias de Materiales están desarrollando centelladores, detectores de luz por centelleo".