Habrá Expo Pueblos Mágicos en Guadalajara

En este momento Jalisco cuenta con cinco Pueblos Mágicos, pero diez más buscan el distintivo.
Tapalpa
Tapalpa (Milenio)

Guadalajara

La Secretaría de Turismo Federal realizará los próximos 26 y 27 de septiembre en Guadalajara la Expo Pueblos Mágicos, dentro de los festejos por el Día Mundial del Turismo, que tendrá a la capital del estado como sede, para mostrar a los visitantes las bondades que ofrecen las 83 localidades que en el país tienen esa denominación.

El tema del festejo por el Día Mundial del Turismo, auspiciado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) —que depende de la ONU—, es: el turismo y el desarrollo comunitario, por lo cual la importancia de involucrar a los Pueblos Mágicos en el evento.

“Este es un ejemplo vivo de cómo el turismo beneficia a las comunidades, nosotros tenemos en los cinco Pueblos Mágicos con que cuenta Jalisco y ejemplo fehaciente, vamos poniendo un ejemplo: Tequila. A partir de que Tequila fue denominado Pueblo Mágico inició el interés de la Secretaría de Turismo federal y de la mano con el gobierno del Estado, la Secretaría de Turismo [Sectur] de Jalisco el desarrollar proyectos que vengan a mejorar la imagen urbana, proyectos que alienten la actividad turística, esto ha dado como resultado inversiones importantes”, señaló Enrique Ramos Flores, titular de la Sectur estatal, en rueda de prensa.

Ramos Flores agregó que la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, aprovechará el foro para relanzar los lineamientos a seguir para que las comunidades reciban el distintivo Pueblo Mágico, y puedan así recibir recursos federales para impulsar el turismo.

En este momento Jalisco cuenta con cinco Pueblos Mágicos —Tequila, Tapalpa, San Sebastián del Oeste, Mazamitla y Lagos de Moreno—, pero diez más buscan el distintivo, Enrique Ramos comentó que será hasta después de que se den a conocer los nuevos lineamientos a seguir cuando se sepa cuáles tienen oportunidades realistas de obtenerlo. Entre los candidatos se encuentran San Miguel El Alto, La Manzanilla de la Paz y Talpa de Allende.

En la celebración por el Día Mundial del Turismo también se realizará un congreso de investigación, en el que se espera la participación de 200 académicos y expertos de todas partes del mundo. El Día Mundial del Turismo se festeja desde 1979 y es organizado por la OMT, es la segunda ocasión que una ciudad mexicana es sede del evento, después de que Acapulco lo albergara en 1989.