Arranca Expo Forestal; destacan reforestación en 170 mil ha

Al inaugurar la Expo Forestal 2014, Guerra Abud basó en la reforestación la estrategia nacional para hacer a los bosques productivos.

Guadalajara

Con un sector forestal en uno de sus momentos más críticos, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, inauguró la Expo Forestal 2014, en la cual reconoció un déficit de la balanza comercial del sector de más 6 mil millones de dólares, y la escasa aportación de este sector a la riqueza nacional.

 Para el funcionario, la siembra de millones de arbolitos es la respuesta al desafío  de capitalizar bosques y selvas y lograr que más de 11 millones de habitantes que allí moran logren ver a la silvicultura como una opción de desarrollo económico y eje del mejoramiento de su nivel de vida.

“Por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto nos hemos impuesto la tarea de reforestar un millón de hectáreas en toda la administración, y hemos logrado rebasar la meta anual con más 170 mil hectáreas en el primer año (…) Yo quiero ver ese déficit como una gran oportunidad porque estamos comprando muchísima madera y productos del exterior cuyo origen muchas veces es el mismo México”, destacó en el discurso inaugural.

El funcionario dijo que es necesaria la sustentabilidad para que los ecosistemas forestales permanezcan y sean productivos, pero no explicó cómo. Evadió referirse a las políticas forestales mexicanas que arrancaron con la creación de la Comisión Nacional Forestal en el año 2001 y tampoco quiso explicar por qué 13 años con subsidios multimillonarios no han permitido que abunden los negocios en los bosques.

“Yo no quiero hablar de lo que pasó antes de mi responsabilidad, nosotros comenzamos en diciembre del 2012 y le puedo decir que hemos avanzado mucho en la reforestación que estamos entregados 16 atlas forestales en la misma cantidad de estados de la república, incluido Jalisco, y que hemos mejorado de forma muy importante la estrategia de combate de incendios forestales, sin faltar el apoyo que otorgamos para el pago de servicios ambientales”, insistió.

-Pero los negocios forestales son muy escasos…

-Lo invitó a que se de una vuelta por la Expo Forestal y vea a expositores que están muy satisfechos y que son de todas parte del país.

A la inauguración asistieron el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz y el director de la Conafor, Jorge Rescala. El encuentro se prolongará hasta el viernes 31 de octubre y el programa completo se puede consultar en www.conafor.gob.mx