Entre Aulas, los primeros pasos del camino hacia la universidad

La Expo auspiciada por MILENIO Jalisco y 17 instituciones educativas brindó informes de programas académicos y orientación vocacional.
Buscan su vocación en Expo Entre Aulas.
Buscan su vocación en Expo Entre Aulas. (Mariana Hernández León)

Guadalajara

Estudiantes y recién egresados de preparatoria se dieron cita ayer en Expo Entre Aulas 2016, el primer foro convocado por MILENIO Jalisco y 17 instituciones educativas para apoyar a los jóvenes a elegir su carrera profesional, entre una variada oferta de programas académicos. De música a idiomas, pasando por las carreras clásicas y las más innovadoras pudieron ser exploradas a través de la información que cada universidad o instituto acercó a los muchachos en forma personal y variopinta.

La Expo Entre Aulas arrancó hacia las 10 de la mañana y a lo largo del día se vio desfilar a jóvenes, hombres y mujeres, solos o en grupo, e incluso a quienes fueron acompañados por sus padres y hasta por hermanos menores y otros familiares, en busca de la mejor opción de estudios sobre la que cimentarán su futuro laboral.

"Hay dos decisiones importantes que tenemos que tomar en esta vida, una de ellas es por quién me voy a quedar (a formar una familia), seguramente, y la otra es qué voy a estudiar, qué voy a hacer toda la vida", resaltó el subdirector editorial de Milenio Jalisco, Miguel Ángel Puértolas, al inaugurar Expo Entre Aulas, que dijo será el primero de varios foros que organizará esta casa editorial en apoyo a los estudiantes de nivel medio superior para la elección de una carrera profesional.

"Me parece bien que se estén preocupando por orientar a los estudiantes", opinó José Manuel de 17 años, quien realizó su examen de orientación vocacional ahí mismo y sin costo. "Voy para rama de Ciencias de la Salud", dijo. Ya lo sospechaba y se llevó dos opciones de universidad y dos carreras para seguir analizando.

Claudia Vargas, psicóloga de la Universidad Autónoma de Guadalajara, resaltó la importancia de exámenes de este tipo para ayudarlos a encontrar su vocación, una tarea que debió empezar en la infancia. "Hay chicos que salen de la preparatoria sin idea de lo que quieren", apuntó.

Alan Olivares consideró que "este tipo de foros son muy útiles para comparar universidades, a mi me falta un año para terminar pero quise venir a conocer".

Entre Aulas tuvo como sede la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, donde se contó con ocho conferencias magistrales que abordaron diferentes aspectos en torno a tan importante decisión. Los estudiantes pudieron escuchar experiencias y dialogar con diferentes personalidades acerca de sus trayectorias profesionales. Hubo además, intervalos de música a cargo de cinco bandas de jóvenes que cursan esta carrera en Hermes Music.

Las instituciones educativas participantes en esta Expo fueron la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), UNICO, Universidad Marista, Universidad Guadalajara Lamar, Harmon Hall, UNEDL, Nelson Vargas, Universidad Internacional, Cleu Universidad, Centro de Estudios Cinematográficos, Universidad de Artes Digitales, Universidad de Guadalajara, Universidad Cuauhtémoc, Instituto Dante Aligheri y Estudios Culinarios Internacionales, entre otras.

Miguel Ángel Puértolas expresó que hoy existe una gran necesidad entre los jóvenes de saber con convicción "qué voy a hacer el resto de mi vida" y es por eso que Grupo MILENIO trajo ahora a Jalisco este evento. "Apostamos por ofrecer un espacio para que puedan tener un acercamiento con todas estas instituciones de educación superior".

Ricky Ricardo impartió la conferencia "Cómo tener éxito aunque no quieras"; Gonzalo Díaz Baez la de "Comunícate con tu profesión"; Grover Arango habló sobre la literatura y las nuevas generaciones. Hubo además un debate generacional, entre otras charlas, y la tarde cerró con Banaz MX y Cellegrini que hablaron sobre "La vida de los youtubers".

Entre Números

17 instituciones educativas

8 conferencias magistrales

1 debate generacional

3 food-trucks

9 horas de programación en radio con noticias y cortes informativos