Jóvenes crean lavadora reciclando una bici

Estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Número Uno en Torreón, trabajaron en el proyecto Bicycle Washing Machine, para participar en la Expo Ciencias Coahuila-Durango 2015.
Martha Gabriela está montada en la bicicleta que sólo tiene la rueda frontal, ya que en la parte trasera hay un gran recipiente en donde se mueve las turbinas.
Martha Gabriela está montada en la bicicleta que sólo tiene la rueda frontal, ya que en la parte trasera hay un gran recipiente en donde se mueve las turbinas. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

Lavar ropa ahora puede ser divertido reciclando agua y haciendo ejercicio, dejando a un lado lo tedioso que puede resultar el lavar ropa, con el proyecto llamado Bicycle Washing Machine.

El proyecto es de jóvenes de segundo grado de la Escuela Secundaria Técnica Número Uno en Torreón: Abigail Pérez Martínez de 14 años; Martha Gabriela Rodríguez Ortiz, de 14 años y José Ángel García Galarza, de 13 años, quienes trabajaron en equipo motivados por la participación en la Expo Ciencias Coahuila-Durango 2015 que se realizó en Torreón.

Instalados en un espacio dentro de la gran exposición que se montó en el Gimnasio Torreón de la Unidad Deportiva, donde niños, adolescentes y jóvenes mostraron su talento, innovación y creatividad en materia de proyectos tecnológicos.

“Es muy agradable participar en una Expo Ciencias, la verdad estamos agradecidos por la oportunidad que nos dan exponiendo el proyecto".

Martha Gabriela está montada en la bicicleta que sólo tiene la rueda frontal, ya que en la parte trasera hay un gran recipiente en donde se mueve las turbinas que están dentro de un cedazo de PVC agujerado que gira a cada pedaleada, impulsando chorros hacia arriba que penetran fácilmente la ropa limpiándola, imitando la acción de una lavadora común.

Al preguntarles el cómo se les ocurrió esta idea, Martha Gabriela señaló que querían implementar una acción que mejorara el medio ambiente, inicialmente pensaron en llevar las bicicletas a la escuela, pero no lo pudieron hacer.

“Entonces ya teníamos la base de la bici y quisimos hacer algo para favorecer el medio ambiente, naciendo este proyecto”, expuso.

Realizando la explicación, José Ángel indicó que algunos de los elementos son reutilizados, otros los tuvieron que comprar.

Este proyecto nació en el seno del Taller de Diseño Industrial que cursan en la Técnica Número 1.

“Es muy agradable participar en una Expo Ciencias, la verdad estamos agradecidos por la oportunidad que nos dan exponiendo el proyecto, está muy bien, ya que podemos dar a conocer nuestro trabajo, lo que nos motiva para más adelante comenzar a crear e innovar en algo que ayude a la sociedad”, coincidieron.