Realizaron segunda “Expo Chamba 2013” en Reynosa

Informó el subsecretario para La Pequeña Empresa y el Empleo de la Secretaria de Desarrollo Económico en Tamaulipas, Manuel Verdugo Luengas que en lo que va del año se han ofertado más de 16 mil ...
Expo Chamba 2013
Expo Chamba 2013 (Milenio Digital)

Reynosa

Con la participación de 100 empresas que ofretaron mas de 2 mil vacantes se realizó en Reynosa la Segunda Feria del Empleo "Expo Chamba 2013".

El subsecretario para La Pequeña Empresa y el Empleo de la Secretaria de Desarrollo Económico en Tamaulipas, Manuel Verdugo Luengas, dijo que en lo que va del año se han logrado ofrecer más de 16 mil espacios laborales en la entidad gracias al trabajo vinculado con el gobierno federal y el Servicio Nacional de Empleo.

"Esta feria seria la número 12 que se lleva en el año y la segunda para Reynosa, tan solo en esta edición se están ofertando 2 mil 34 espacios laborales y con esta feria cerramos este ejercicio de vinculación de poner en el mismo techo a buscadores de empleo y ofertantes de plazas laborales", comento en su mensaje.

En entrevista Verdugo Luengas señaló que están cerrando este 2013 con una colocación del 52 por ciento, esto arriba de la media nacional, a comparación del año pasado que tan solo se logró el 49 por ciento en la efectividad de colocación.

"Estamos logrando más de un 50 por ciento en colocación, lo que significa que uno de cada dos buscadores que acudieron alguna feria de las 12 que se llevaron en este año tuvieron la oportunidad de colocarse en uno de los espacios que se ofertaron", indicó.

Reveló que la modalidad de "Expo Chambas" son un espacio en donde sin duda hay una participación importante de jóvenes recién egresados de las Universidades y aseguró, hablando desde el panorama laboral y no educativa, lo que se pretende es justamente abrir los espacios para que quienes al termino de sus estudios puedan tener en un solo lugar, mas de una oportunidad a la que puedan aspirar.

"Yo te diría que definitivamente que en el tema de primer empleo debe de buscarse una perperspectiva integral de apoyo, esta es una posibilidad aunque estoy seguro que debe haber muchas más, pero esta es una plataforma muy importante para que los egresados puedan tener acceso a mas de una oportunidad", expresó Verdugo Luengas.

En relación a cuantos de los egresados se emplean en labores que tienen que ver con sus carreras, el subsecretario resaltó "nosotros no llevamos una estadística de lo que estudia y si se coloca en algo relacionado, porque finalmente no es un ejercicio en donde nosotros estemos generando el espacio, sino que lo están generando las empresas y lo que hacemos es ponerlas en contacto con el capital humano y ellos toman la decisión".

Sin embargo en cuanto a los apoyos que el Gobierno del Estado les brinda a los universitarios, el representante de la Secretaría de Desarrollo Económico dijo que existen varios beneficios que están enfocados desde cursos de autoempleo "en donde el que lo toma puede recibir apoyo económico para capacitarse y poder desarrollar un oficio en particular y obviamente, el recurso que se le brinda a las empresas para apoyarlas a dar capacitación a sus empleados, ya sean fijos o de nuevo ingreso".

Finalmente Manuel Verdugo Luengas dijo que Reynosa se mantiene en primer lugar en la generación de empleos, gracias a la instalación y permanencia de empresas maquiladoras, destacando que acuerdo a datos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó en septiembre pasado, tan solo la industria maquiladora local cuenta con más de 92 mil empleados trabajando en las 150 empresas establecidas en el municipio.

"Este municipio tiene un empuje muy importante en el tema empresarial, y es del conocimiento que en las ferias que se tienen en el estado Reynosa destaca por la participación de empresas y las vacantes ofertadas y es importante también aprovechar esa oportunidad", puntualizó.

Cabe mencionar que en el evento se contó con la participación del Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo del municipio, Omar Elizondo García, en representación del alcalde, el representante de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Arturo Ochoa Silva, Roberto López Araiza, Gerente de Recursos Humanos de la empresa Jabil y Bernardo Maldonado del sindicato de embotelladores en representación de Reynaldo Garza Elizondo líder de la FTR, así como representantes de las Cámaras empresariales de la localidad y funcionarios municipales.