Muestran 18 casos de éxito en Expo Ganadera Canacintra

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valez recordó se apoya a más de 40 productores con una inversión de 150 millones de pesos, recursos federales y estatales.
Expo AgroIndustria y Ganadera Canacintra 2015.
Expo AgroIndustria y Ganadera Canacintra 2015. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, encabezó la inauguración de la Expo AgroIndustria y Ganadera Canacintra 2015.

Se mostrarán 18 casos de éxito del programa de la Red Estatal de Experiencias Exitosas de Productores Rurales, en la que se apoya a más de 40 productores con una inversión de 150 millones de pesos, recursos federales y estatales.

El presidente Canacintra Nacional, destacó que el sector agrícola de Coahuila habrá de aportar temas importantes para la discusión y debate de la Reforma del Campo.

Expuso que la agroindustria y la ganadería son sectores de alto dinamismo para la economía local y de acuerdo a datos del SIAP de la SAGARPA en 2013, el llamado sector primario presentó el 3.1% de la riqueza nacional, porcentaje en el que Coahuila participa con el 2.4% del total del PIB agropecuario.

"La industria agro alimentaria de Coahuila es la más importante en el país. Nos llena de orgullo que en México somos el principal productor de leche de caprino con 47.4 millones de litros, el 31.1% de la producción nacional.

De carne de caprino en canal con 4,331 toneladas, el 10.9% de la producción nacional. De sorgo forrajero en verde con 124,139 toneladas el 22.1% de la producción nacional.

De gallinas progenitoras con 130 mil gallinas y de gallinas reproductoras con 6.7 millones de gallinas. Y en el rendimiento de algodón en hueso por hectárea", explicó.

Tras recordar la tragedia ocurrida en el Ejido Lucio Blanco de Cuatro Ciénagas, donde colapsó una mina de barita y perdió la vida un menor, aseguró que el gobierno Estatal emprenderá acciones para poder garantizar el trabajo seguro en el lugar.

Para que los campesinos y el Estado puedan explotar el mineral en beneficio de la comunidad, pues dijo la barita de estroncio es indispensable en la explotación del petróleo y del gas shale. 

El alcalde de Saltillo, Isidro Lopez Villarreal, aseguró que la administración municipal trabajará para que mantener a la capital en los primeros lugares de empleo formal.

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente Canacintra Nacional, destacó que el sector agrícola de Coahuila habrá de aportar temas importantes para la discusión y debate de la Reforma del Campo y de la ley del agua.

"Otros temas ciudadanos como la legislación secundaria en materia del sistema nacional anticorrupción y Ley de transparencia".